Por: Andrés Arreola // Fotografía: EFE

Barcelona recibía al Real Betis Balompié para el encuentro correspondiente a la jornada 16 de La Liga, en el que los dirigidos por Xavi tenían como objetivo la victoria para seguir en la carrera por el título; por el contrario, Betis se podía colar al tercer lugar de manera momentánea y dejar a los culés hasta 16 puntos por debajo del líder, en caso de una posterior victoria del Real Madrid.

ALINEACIONES:

BARCELONA: Ter Stegen; Dest, Araújo, Lenglet, Alba; Busquets, Gavi, González; Ezzalzouli, Coutinho; Depay. DT. Xavi.

BETIS: Silva; Bellerín, Bartra, Ruiz, Moreno; Rodríguez, Guardado; Ruibal, Canales, Juanmi; W. José. DT. Pellegrini

CRÓNICA

El partido comenzó intenso, con un Betis que evidenciaba su postura defensiva y basada en contragolpes desde el primer minuto. Barcelona generaba peligro pero no era capaz de acertar el último pase ni las decisiones importantes. Coutinho dejó ir un par de ocasiones por errores puntuales y acertadas intervenciones del arquero Rui Silva.

Barcelona, con paciencia, trataba de abrir espacios en la parte defensiva del Betis con base en posesión total del balón, pero la visita se replegaba de buena manera, esperando lograr algún contragolpe. Transcurría el minuto 20’.

Al 31’ se detuvo el encuentro por un muy fuerte balonazo en la cabeza a Gavi, quien fue parte de las pruebas por conmoción y sustituido por Riqui Puig al minuto 35’.

Un minuto más tarde, Araújo se cruzó a tiempo para evitar un mano a mano de Ruibal con Ter Stegen. Los últimos 10 minutos (del 40 al 45+5) fueron para el Betis, que para fortuna blaugrana, no convertía aún. Generó mucho más el equipo visitante, que aprovechó el mal día de Abde y Dest por la banda que pisaban.

SEGUNDO TIEMPO

Comenzando la segunda mitad, al 51’ habría un gol anulado para el Betis, por fuera de lugar. Juanmi ya había sorprendido a Marc-André Ter Stegen, quien se había regalado en la salida. Avisaba la visita.

Minutos después, antes de llegar al 60’, Barcelona estuvo cerca pero el arquero visitante Rui Silva detuvo sin problemas, derivando en un contragolpe que no pudo concretar Betis.  Mejoraba el partido y se animaba más, poco a poco a partir del ingreso de Dembélé, el cuadro culé.

Al 78’ Betis sorprendió al Barcelona en una jugada posterior a dos claras oportunidades de Dembélé que no resultaron en gol. En un contragolpe, Guardado prolongó un balón para que Canales y Tello dejaran la definición a Juanmi y tomaran ventaja, de cara al tramo final del encuentro. 0-1 perdía el Barça a casi 10 minutos del final.

En una jugada inmediata, al 79’, Abde mandó a la tribuna lo que parecía -de manera clara- el empate. Posteriormente Barcelona no pudo hacer más y se llevó la primera derrota en la ‘Era Xavi’.

Ahora, si Real Madrid llega a ganar su partido correspondiente a la jornada, podrían quedar a 16 puntos de distancia en La Liga. Y entre semana visitan al Bayern Munich por Champions League para definir su futuro en competencias europeas.