Por: Andrés Arreola // Fotografía: Mexsport

Los mejores ocho equipos del semestre -incluyendo la previa fase de repechaje- inauguraron la ‘Fiesta ‘Grande’ del futbol mexicano. La Liguilla del ‘Grita México A21’ comenzó con sus Cuartos de Final; imponiéndose la lógica a excepción de una enorme sorpresa. A continuación, el recuento de lo sucedido:

AMÉRICA – PUMAS

Todo comenzó con el Clásico Capitalino: América y Pumas; uno de los dos quedaría eliminado del torneo. El superlíder contra el once de la tabla general que ingresó vía repechaje: parecía todo claro.

En la Ida desde Ciudad Universitaria (0-0), Solari decidió anular los 90 minutos jugados con base en un planteamiento defensivo del América para poder manejar la serie en la Vuelta desde el Estadio Azteca; aprovechando su localía y la ventaja que otorgaba su posición en la tabla. Pero el plan no salió como esperaban y Pumas logró la hazaña, anotando tres goles y recibiendo uno; dominando al rival y adueñándose de lo sucedido en la cancha y tribuna del equipo local. Pasó con Cruz Azul en la última fecha regular, pasó con Toluca en repechaje y ahora con las Águilas en Cuartos de Final. ¿Habrá siguiente?

ATLAS – RAYADOS

Posteriormente, prácticamente lo mismo sucedió en la Ida desde el ‘Gigante de Acero’ con un monótono 0-0, dejando todo pendiente para el Estadio Jalisco. El segundo equipo de la tabla general salió sin rasguños de la casa del noveno general y podía definir todo en casa.

En la Vuelta, la intensidad cambió pero no fue suficiente para los dirigidos por Javier Aguirre, que a pesar de empatar a un gol como visitantes no pudieron avanzar a semifinales debido a la posición en la tabla y la eliminación del gol de visitante. Furch, de penal, le devolvió una semifinal a los rojinegros tras 17 años de ausencia en esta instancia: ahora enfrentarán a la UNAM, equipo que los eliminó de la Liguilla en ambas ocasiones durante el bicampeonato universitario en 2004.

TIGRES – SANTOS

El cuarto contra el quinto de la clasificación; una rivalidad que ha crecido en el norte del país y que últimamente -cuando se da el cruce en Liguilla- define al próximo campeón.

En Torreón, Santos fue superior y pudo llevarse más de un gol de ventaja de su casa, pero apareció Gignac en los minutos finales para dejar con vida a los felinos (2-1).

En la vuelta, el encuentro fue muy parejo con Santos calculador y Tigres buscando generar peligro; total reflejo de su posición en la tabla general. Por lo mismo y cuando Santos parecía encaminado a una nueva semifinal, su planteamiento jugó en contra y Carlos Salcedo, a 10 minutos del final, mandó un zapatazo al fondo de la red para empatar el global (2-2) y beneficiarse con su posición en la tabla. Ahora los dirigidos por Miguel Herrera están en semifinales, mientras Santos busca Técnico tras la reciente destitución de Almada.

LEÓN – PUEBLA

La Franja del Puebla intentaba seguir con la sorpresiva inercia que los llevó a Repechaje y a Cuartos de Final tras eliminar a Chivas, pero enfrente tenían al tercer mejor clasificado del torneo, con un futbol ordenado y un plantel lleno de calidad y variantes.

En el Estadio Cuauhtémoc todo volvió a ser fiesta en la Ida, pues derrotaron a León tras comenzar perdiendo 0-1 gracias a goles de Parra y Araújo, este último a 10 minutos del final. Los dirigidos por Larcamón estaban cerca de una nueva e histórica hazaña, pero restaba un juego completo en la casa rival.

Los 90 minutos de la vuelta fueron muy distintos, con Tabó ausente por parte de La Franja y polémica arbitral incluida. En el desarrollo del partido, León fue mucho mejor con jugadas más claras y mayor posesión del balón, además de conseguir dos goles en los momentos más oportunos del mismo. Mena fue el encargado y se llevó un doblete, al anotar al 25′ y de penal al 80′, para sentenciar a Puebla (3-2) e instalarse en semifinales.

CRUCES Y FECHAS DE SEMIFINALES: