Por Samantha Vasquez @SamVasquez_A

Cortesía: MOTORLAT

Por primera vez la máxima categoría del automovilismo llega a Qatar, donde luego de un fin de semana poco usual, Lewis Hamilton se colocó en la cima del podio acompañándolo Max Verstappen en segundo puesto y Fernando Alonso en tercero, quien no había tocado el podio en 7 años.

La carrera dio inicio donde la parrilla de salida la conformó: Lewis Hamilton, seguido de Pierre Gasly, Fernando Alonso, Lando Norris, Max Verstappen, Yuki Tsunoda, Esteban Ocon, Sebastian Vettel, Charles Leclerc, Sergio Pérez, Lance Stroll, Daniel Ricciardo, George Russell, Kimi Räikkönen, Nicholas Latifi, Antonio Giovinazzi, Mick Schumacher y Nikita Mazepin.

La carrera comenzó con una primera vuelta sin incidentes donde se pudieron observar varios pilotos teniendo buenas salidas, Lewis Hamilton, Pierre Gasly y Fernando Alonso manteniendo las posiciones a pesar de la amenaza de Verstappen puestos atrás. Para otros, como Valtteri Bottas, la salida representó la perdida de cinco puestos.

Para la vuelta número tres, los adelantamientos a los líderes comenzaron con Max Verstappen rebasando a Pierre Gasly en la recta principal con ayuda del DRS, una vuelta más tarde haciendo un movimiento similar con el Alpine de Fernando Alonso, quedando segundo.

Simultáneamente a su compañero de equipo, Checo Pérez comenzó rápidamente a subir puestos ya que para la vuelta nueve se encontraba en la séptima posición. También en dicha vuelta, los autos de Bottas, Tsunoda y Stroll tuvieron una pequeña pelea donde Stroll y Bottas lograron ganar posiciones con Tsunoda.

Unas vueltas más tarde, el mexicano mostró un excelente ritmo en pista donde en la vuelta 13 rebasó a Pierre Gasly quien se encontraba en quinto lugar y para la vuelta 16 ya se encontraba cuarto al ganar lugar con Lando Norris. De la misma forma, Valtteri Bottas comenzó a mejor su ritmo en pista y durante la vuelta 17 rebasó a Esteban Ocon colocándose en sexto.

Durante la vuelta 18 los lideres de carrera comenzaron a entrar a pits, teniendo Max Verstappen una de las mejores paradas con 2.2 segundos, una vuelta más tarde su compañero de equipo, Checo Pérez entró también, sin embargo, esta acción implicó una segunda parada en pits.

Minutos más tarde, en la vuelta 27, Fernando Alonso, Chares Leclerc y Sergio Pérez protagonizaron una de las peleas en pista más emocionantes de la carrera, donde el piloto asturiano des mostró sus habilidades en una pelea rueda a rueda donde logró mantener a ambos pilotos detrás de él.

Sin embargo, para la vuelta 29, nuevamente tuvo una lucha llanta a llanta con el mexicano, donde a la llegada de la curva Pérez hizo un trasado de curva amplio y obligó a Alonso a salir de pista, así ganando la posición.

Los incidentes en pista comenzaron con el pinchazo de la llanta delantera de Valteri Bottas, que, para este punto el finlandés no había entrado a pits y la degradación del neumático provocó su ponchadura. Luego del incidente Bottas terminó en fuera de pista unos segundos, sin embargo, logró regresar a pits para el cambio, no obstante, su alerón delantero haciendo fricción con el asfalto y causando daños en este y la parte inferior de su auto.

Vueltas más tarde, específicamente en la 46, Checo Pérez volvió a entrar a pits por lo que le dio espacio a Fernando Alonso de volver al tercer puesto; por lo que el asturiano solicitó a su equipo que Ocon defendiera su posición y no dejara pasar al mexicano para poder quedar dentro del podio.

Sin embargo, el Red Bull de Pérez fue más rápido que el Alpine de Ocon y no pudo mantenerlo detrás por mucho tiempo en la vuelta 47. Para la vuelta 51, los incidentes con los neumáticos volvieron a dejar algunos Virtual Safety Car, siendo George Russell y Nicholas Latifi quienes tuvieron un incidente similar al de Bottas.

Así, el conjunto con las banderas amarillas fue que Lewis Hamilton, Max Verstappen y Fernando Alonso se subieron al podio, el español disfrutando del momento después de pasar 7 años sin quedar en los tres primeros lugares.

Para el top 10, se posicionó Checo Pérez en cuarto seguido de Esteban Ocon, ambos autos de Alpine teniendo un buen fin de semana y reuniendo puntos para su equipo. Posterior a ellos, se colocó Lance Stroll, ambos autos de Ferrari, Sainz al frente de Leclerc, y cerrando la zona de puntos, Norris y Vettel.  

Así, Lewis Hamilton cierra aún más la brecha entre su rival neerlandés Max Verstappen en el campeonato de pilotos, donde sólo quedando tres carreras por delante, cada minuto en pista puede ser definitivo para mantener o renovar al campeón de la máxima categoría del automovilismo.