El día de ayer a través de un comunicado emitido por redes sociales, la Selección Uruguaya de Fútbol anunció la destitución del entrenador Óscar Washington Tabárez como DT de la Celeste.

Después de 15 años al frente de Uruguay en su segunda etapa, toca dar un paso al costado para continuar con un nuevo ciclo. A continuación hablaremos un poco del legado que el Maestro sembró en la selección Charrúa:

Washington Tabárez comenzó su carrera como director técnico en Uruguay en el año 1980 y después de dirigir en primera división, mostró brillo con el Peñarol al conquistar la copa libertadores de 1987. Ese mismo año dirigió al seleccionado uruguayo sub-20 en el campeonato sudamericano de la misma categoría dónde consiguió el cuarto puesto.

Dos años más tarde llegaría a la selección mayor para vivir su primera etapa al frente de la Celeste a quienes dirigió en 20 partidos oficiales arrojando 9 victorias, 4 empates y 7 derrotas. Dirigió a Uruguay en la Copa América 1989 dónde consiguió el subcampeonato y un año después asistió a la copa Mundial de 1990 en dónde fueron eliminados por el anfitrión Italia en los octavos de final, así terminó su participación al frente del equipo.

Después de su paso por Argentina y dirigir en tierras europeas como Italia y España, Tabárez llegó nuevamente al banquillo Charrúa para levantar el barco de lo que se recuerda como la crisis y el declive de Uruguay en un plano internacional; ya que después de no participar en las justas mundialistas de 1994, 1998 y 2000 sumado a la precaria participación en 2002 siendo eliminados en la primera fase, era urgente un cambio de aires.

Sin lugar a dudas lo hecho por Tabárez fue un golpe de autoridad ante el mal momento que vivía el país, futbolísticamente hablando. El Maestro presentó un plan de trabajo que consistía en institucionalizar el proceso de selección nacionales y de formación en todas las categorías Uruguayas. Con esto, las decisiones tomadas giraban en torno al proceso establecido por el entrenador y con las metas fijadas a mediano y largo plazo.

Desde su llegada en 2006 se mostró el arduo trabajo y mostró sus primeros avances un año más tarde con el 4to lugar de la copa América 2007, más tarde conseguirían de nueva cuenta una clasificación al mundial del 2010 en dónde firmarían una excelente participación, poco esperada, para conseguir el 4to puesto. Al siguiente año la consagrada plantilla vería los frutos cosechados con la obtención de la Copa América 2011. Jugadores como Muslera, Godín, Gargano, Suárez, Forlán, Cavani cumplían con el proceso establecido y los resultados hablaban por si solos.

Óscar Tabárez después de 15 años como DT cierra un proceso que reactivó el histórico juego aguerrido de los Uruguayos. En 221 partidos oficiales al frente, ganó 104 veces, 58 empates y sufrió 59 descalabros. El gran maestro deja la selección para abrir paso a un nuevo comienzo!