El pasado lunes, y ayer martes 16 de noviembre terminó la primera fase de la eliminatoria europea, en la cuál salieron los 10 primeros clasificados a la justa de invierno del siguiente año.

Respecto a los partidos se vivieron muchas emociones, goles y hazañas, comenzando por la visita de Rusia a Croacia, partido que terminó con terminó 1-0 en favor de los locales y con ellos aseguraron su pase al mundial de Catar, por su parte los rusos terminaron en la segunda posición, teniendo que jugar el repechaje para acudir al país árabe.

Otro partido importante dentro de la fecha fue, la contundente victoria de Macedonia del Norte sobre la sensación del mundial pasado, Islandia, 3-1, con este resultado, los macedonios aseguraron estar en el repechaje, por sólo un punto de ventaja sobre Rumania.

Dentro del mismo grupo J una selección de Alemania clasificada con mucha anterioridad pasó por encima de Armenia, únicamente para reafirmar el poder teutón dentro de las eliminatoria, el marcador terminó 4-1 y sin duda Alemania levanta la mano para llevarse la copa del mundo de 2022.

En una auténtica final, España logró sacar el resultado por la mínima frente a Suecia, con ello los de Luis Enrique aseguraron su boleto a Catar, mientras que la selección comandada por Zlatan Ibrahimovic tendrá por segunda vez consecutiva disputar su pase en una segunda ronda.

En el grupo A, se disputó el partido que acaparó las miradas, Portugal se batió frente a Serbia en un partido que definió quien iba directo al mundial, y quién se quedaba en el repechaje. Aunado a esto Portugal no pudo y se quedó en segundo puesto, el marcador finalizó 2-1 y significó el adebacle lucitano.

Dentro del partido más destacado del grupo F, Escocia terminó por concretar su pase al repechaje, al dar la sorpresa y ganar de local frente a la selección de Dinamarca que ya estaba previamente calificada al mundial.

Dentro de la actividad del grupo C, Suiza se terminó por llevar el liderato del grupo con la contundente victoria 4-0 en la última jornada sobre Bulgaria, a esto se le sumó el empate de Italia sin goles, ante Irlanda del Norte con esto los Italianos vuelven a poner en riesgo su clasificación a un mundial, y los suizos ya preparan las maletas para el torneo más importante de selecciones.

Inglaterra se tomó muy en serio su papel de líder del grupo I, le pasó por encima a San Marino, 10-0 fue el resultado final, de está masacre, de este modo los de la Rosa aseguraron su pase al mundial.

A propósito de esto, Polonia perdió la oportunidad de pasar de manera directa a Catar, perdiendo en su último partido frente a Hungría por 2-1, con ello serán una de las 12 selecciones que buscará su boleto mediante la repesca.

Dentro del grupo D, Francia pasó sin mayores problemas la eliminatoria, para colocarse como líder con 4 unidades más que el segundo lugar, que se definió en esta última jornada, debido a que Ucrania dio un golpe de autoridad a Bosnia, y le ganó en calidad de visita 2-0, con ello, además de la victoria de Francia sobre su similar de Finlandia hicieron que los galos y los Ucranianos hicieran el uno-dos en el grupo.

Dentro de esta fecha, República Checa, se encomendó a todos los santos, ya que una derrota de Gales, y una victoria Checa le darían el segundo lugar del grupo E, desgraciadamente esto no sucedió, a pesar de que la selección de los 3 colores ganó a Estonia, la derrota de Gales no llegó, su partido terminó en empate a uno, cosa que bastó para que los de Gareth Bale mantengan vivas sus iluciones de llegar a medio oriente, por su lado la selección que ya está clasificada es Bélgica, que sigue brillando con luz propia, e hizo 20 puntos, siendo así líder indiscutible.

Turquía, Noruega, y Holanda estuvieron en el grupo más cerrado de la eliminatoria, las 3 selecciones llegaron con vida a la última jornada, buscando dos lugares y quedando una fuera, en este caso fue Noruega, selección que perdió frente a nada más y nada menos que Holanda, con lo que los Países Bajos aseguraron el liderato del grupo con 23 unidades. Esta derrota de Noruega le abrió el camino a Turquía que ganó su partido frente a Montenegro 2-1 y fue así que se colaron al repechaje.

Estos fueron los partidos más importantes de la última jornada de la UEFA, aún así hubo más participación de selecciones que únicamente se jugaron el orgullo en esta fecha. algunos de estos partidos fueron los siguientes:

Eslovenia 2 Chipre 1 Malta 0 vs Eslovaquia 6, Leichesten 0 vs Rumania 2, Grecia 1 vs Kosovo 1, Irlanda 3 vs Luxemburgo 0, Israel 3 vs Islas Feroe 2, Austria 4 vs Moldavia 1, Albania 1 vs Andorra 0, Gibraltar 1 vs Letonia 3.

Escrito po:r Daniel Cortés