Ayer domingo 14 de noviembre fue un día triste en la historia del motociclismo, esto debido a que se consumó el retiro de Valentino Rossi.
Para muchos fue y con creces el mejor de toda la historia de las carreras de motociclismo, pero… Este título va más allá de su palmarés, sino por el enorme crecimiento que le dió al deporte de pista.
Sin duda hablar de Valentino Rossi es hablar de su número y su color distinto el 46 y el amarillo que durante 26 años fueron el distintivo del hoy leyenda.
Nacido en Tavullia Italia, desde muy niño mostró interés por las carreras, siendo así que con tan solo 17 años debutó en su primer Gran Premio de Malasia, galardón en en el que quedó en el top 10, concretamente en el sexto peldaño.
Fue así, que desde sus inicios la fortuna le sonrió, en el año de su debut, logró su primera victoria, una de las más de 115 que lograría en su carrera.
Ese año sólo fue el comienzo de una carrera milenaria, ya que al año siguiente en 1997 Valenitno comenzó una era de debut-titulo. Es decir:
En 1998 debutó en 250 cc y en 1999 se consolidó como campeón, y en la categoría de 500 cc se presentó en el año 2000 y en 2001 ya presumía su corona de campeón.
Fue así como ingresó a la categoría reina, teniendo oportunidad de cambiar su número del 46 al 1, a lo cual Rossi se negó rotundamente, alegó que el número que portaba en su espalda era especial por ser el número que usó su padre Graziano Rossi.
Rossi fue para el motociclismo lo que Michael Jordan fue para el baloncesto, no solo por la cantidad de títulos que logró, sino también por los increíblemente reconocida que es su imagen.
Para el año 2003 decidió cambiar la motocicleta de Honda, para emigrar a Yamaha y así demostrar que no ganaba solo por tener la mejor moto, sino porque era el mejor, esto porque en ese momento Yamaha se veía superada por Honda y Ducati.
A esta marca le dejó nada más y nada menos que 3 títulos de la categoría alpha del motociclismo uno en 2005, y un bicampeonato en 2008-2009. Estos 3 se sumaron a los 3 obtenidos con Honda 2001,2022, y 2003, Llevaron a Valentino todavía más a la cima del deporte de ruedas.
A pesar de no haber ganado ningún título después del 2009, Valentino siempre será recordado, ya sea por su interminable guerra con Mark Márquez o por su carisma a la hora de responder preguntas en ruedas de prensa.
En fin, desde ayer le dijo adiós a las pistas, pero no cabe duda que algunas personas nacen con una misión, y la de Valentino Rossi fue, poner en los ojos del mundo el motociclismo, en hora buena.
Ciao Valentino.
