Por Samantha Vasquez @Sam_VasquezA

Cortesía: Fórmula 1

Después de 71 vueltas y una batalla con Max Verstappen por el liderato de carrera en el circuito de Interlagos, Lewis Hamilton se colocó en la cima del podio. El británico tuvo un fin de semana complicado con penalizaciones, sin embargo, mostró su capacidad y destreza como piloto al remontar desde el lugar 10 en la línea de salida al primer puesto en la línea de meta.

La carrera dio inicio con una lucha por el liderato entre Bottas y Verstappen, donde Verstappen se puso líder, y segundos más tarde, Checo Pérez rebasó a Bottas y se puso segundo detrás de su compañero de equipo.

Unos puestos atrás de los lideres, Lando Norris hizo contacto con el monoplaza de Carlos Sainz en la recta principal lo que provocó la ponchadura de su neumático trasero izquierdo, lo obligó al británico a entrar a boxes en la primera vuelta.

Para la vuelta 5, el Alpha Tauri de Yuki Tsunoda hizo contacto con el Aston Martin de Lance Stroll, incidente que le valió al japones una penalización de 10 segundos, y dejó una bandera amarilla y un virtual safety car. Durante la misma vuelta, Hamilton alcanzó a Valtteri Bottas y el finlandés, por orden de equipo dejó pasar a su compañero.

Para la vuelta número 8, a unos segundos de relanzar la carrera, ambos autos de Mercedes y Ferrari se pegaron a ambos autos de Red Bull dispuestos a atacar y subir posiciones; siendo Hamilton el rival más peligroso de Checo Pérez.

Para cuando se levantó el Safety Car, el auto de Leclerc y Hamilton estuvieron listos para rebasar al Valtteri Bottas y Sergio Pérez respectivamente, sin embargo, ambos pilotos defendieron la posición.

Unas vueltas más tarde, Mick Schumacher tuvo un toque con el Alfa Romeo de Kimi Räikkönen, lo que le provocó daños en el alerón delantero del alemán y tuvo que entrar a pits para repararlo; este incidente dejando un virtual safety car por unas algunas vueltas.

Una vez la carrera sin bandera amarilla, Hamilton comenzó a atacar a Pérez con ayuda de los segundos de ventaja que le dio el rebufo y el DRS. Para la vuelta 18, Hamilton logró rebasar a Checo en la primera curva, pero a la siguiente Pérez recuperó la posición. Sin embargo, una vuelta más tarde, el británico logró rebasar definitivamente al mexicano, dejándolo en medio de ambos autos de Mercedes.

Para la vuelta 23, los equipos comenzaron a llamar a sus pilotos a la primera parada en pits para cambiar los neumáticos, siendo Stroll el primero en entrar. Unas vueltas más tarde, las batallas entre Norris y Sainz o Norris y Gasly fueron las protagonistas, terminando cuando el auto de Lance Stroll tuvo una ponchadura en su neumático trasero izquierdo, dejando una bandera amarilla.

Durante esta bandera amarilla, Valtteri Bottas aprovechó para entrar boxes, acción que resultó exitosa debido a que terminó por delante del piloto mexicano de Red Bull, quien no pudo alcanzar al finlandés.

Vueltas más tarde, en la número 47 y 48, Hamilton y Verstappen protagonizaron la batalla estelar de la carrera, donde la lucha traspasó los limites de pista donde ambos pilotos terminaron fuera por unos metros, al Verstappen bloquearle el paso a Hamilton, no obstante, esta acción no fue penalizada.  

Por otro lado, a diferencia de la batalla de los lideres, en la parte de atrás de la parrilla, Lance Stroll y Daniel Ricciardo se vieron obligados a abandonar la carrera por problemas con sus autos durante la vuelta 50 y 51 respectivamente.

Minutos más tarde, la batalla entre Hamilton y Verstappen volvió a hacerse presente en la vuelta 58, donde Hamilton logró catapultarse con ayuda del DRS y rebasar al neerlandés en la curva 4, tomando el liderato de la carrera.

En la vuelta 62, se pudo observar una batalla entre el Alpha Tauri de Pierre Gasly y ambos autos de Alpine, donde a pesar de la defensa de Fernando Alonso, Gasly utilizó el DRS a su favor y logró rebasar al español.

Para la vuelta 70, Sergio Pérez quien se encontraba en cuarto, fue llamado a pits para cambiar nuevamente sus neumáticos y lograr quitarle la vuelta rápida a Lewis Hamilton, acción que consiguió después de que el mexicano cruzara la línea de meta, quedándose con un punto más.

Así, el podio fue ocupado por Lewis Hamilton, su rival, Max Verstappen y cerrando, Valtteri Bottas. La victoria del británico cierra sólo un poco la brecha entre él y Verstappen en el campeonato de pilotos, sin embargo, el neerlandés sigue líder. Por otro lado, Mercedes se ha logrado posicionar por encima de Red Bull en el campeonato de constructores.

El resto del top 10 quedó conformado por Checo Pérez en cuarto, Leclerc y Sainz en quinto y sexto. Detrás de ellos, Pierre Gasly, Esteban Ocon, Fernando Alonso y cerrando la zona de puntos, Lando Norris.

Así, el gran circo se despide del país brasileño, donde ha dado un espectáculo digno de Interlagos después de haber tenido que esperar por dos años para volver a ver los autos en pista.

Con sólo tres carreras más en la temporada, toda la afición mundial y la comunidad del deporte del motor quedan a a la expectativa de quien quedará campeón del mundial de pilotos y constructores.