La jugadora brasileña jugará su último partido portando la playera verdeamarela. Será la despedida de una larga relación que ha durado siete procesos mundialistas.
Miraildes Maciel Mota es el nombre de una de las futbolistas más emblemáticas en la historia del deporte. A sus 43 años y con 233 partidos jugados con su selección, distribuidos en distintos torneos internacionales, tales como la Copa Mundial, Juegos Olímpicos y Juegos Panamericanos.
Su última aparición como jugadora será en el Torneo Internacional de Fútbol Femenino. Este será el último baile de una pareja que ha sido inseparable por casi tres décadas.
En redes sociales ha recibido mensajes. Entre ellos el de la misma selección ha la que ha representado durante años. El reconocimiento a la jugadora se ha extendido a otros jugadores y selecciones.
«La legendaria Formiga se despedirá de la Selección Femenina en el partido contra India, en Manaos, por el Torneo Internacional de Fútbol Femenino.
Un momento histórico, una vida dedicada a la amarilla y al fútbol. ¡Nosotros te amamos!»
Selección Femenil de Brasil
Debutó en la selección hace 26 años, y se ha mantenido en la élite para dar la cara por su país en cada oportunidad que ha podido. Ha logrado diversos éxitos al lado de su equipo.
Brasil no ha logrado levantar la Copa Mundial Femenina de Fútbol. Sus participaciones más destacadas ocurrieron en Estados Unidos (1999), cuando consiguieron el tercer lugar. En China (2007), cayeron en la final contra Alemania y se tuvieron que conformar con el subcampeonato.
La centrocampista es la jugadora más veterana que ha disputado la Copa (41 años), y es la anotadora de mayor edad (35 años). Ambas marcas serán difíciles de superar.
La Copa América ha sido el torneo estrella de Brasil. Las seleccionadas siempre han llegado a la final y de los siete títulos que han logrado ganar, seis han sido con Formiga entre las convocadas.
En los JJOO de Atlanta 1996 aparecía el futbol femenil por primera vez en el programa olímpico. Cada edición tuvo a Brasil compitiendo por las ansiadas medallas, y cada participación de la Canarinha tenía un nombre que no faltaba en la lista de convocadas.
De las siete ediciones en las que participó, en cinco llegó a las semifinales. En Atenas 2004 y Pekín 2008 subió al podio, pero jamás pudo escuchar su himno nacional. Dos medallas de plata forman parte de su historia deportiva.
La última participación brasileña no fue la deseada. El futbol femenil no alcanzó el podio en Tokio 2021, Formiga y compañía cayeron en cuartos de final contra Canadá.
Los Juegos Panamericanos también han sido exitosos para Brasil. En Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007 y Toronto 2015 las brasileñas obtuvieron el primer lugar.
La historia de Formiga es de las más importantes en el futbol mundial. Sus participaciones y constantes convocatorias la han mantenido vigente en la mente de los aficionados. Su retiro será un antes y un después en la historia brasileña, Si historia se mantendrá como única e irrepetible.
