Por Samantha Vasquez @SamVasquez_A

El día de ayer en el Gran Premio de la Ciudad de México, Sergio Pérez hizo historia al ser el primer mexicano en subirse al podio en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Después de una carrera donde Pérez logró mantenerse en los primeros tres puestos, se colocó en el tercer lugar al quedarse a sólo unos segundos de su rival Lewis Hamilton.
Después de dos años de espera, la Fórmula 1 regresó a México en un Gran Premio lleno de emoción y entusiasmo por parte de la afición para apoyar a Checo Pérez, quien por primera vez en su carrera forma parte de un equipo competitivo que se encuentra en la contienda por ganar el campeonato de constructores.
El ambiente dentro del autódromo durante todo el fin de semana se encontró llenó de gritos y emoción por volver a ver correr a los autos más rápidos del mundo y en especial, ver correr a un compatriota en casa. Esto sin duda mostró una imagen positiva y emotiva a la comunidad del deporte internacional, acerca de la afición mexicana.
El domingo se comenzó con una ceremonia de apertura que logró mostrar la alegría y calidez que caracteriza al Gran Premio de México, donde todos los pilotos y equipos se sienten bienvenidos. Además, se reconoció el grande esfuerzo del personal médico que hace unos meses aún se encontraban salvando vidas en el hospital que se adecuó en el Autódromo.
Los bailes típicos del país como el Son de la negra y el Jarabe Tapatío seguido de la canción México Lindo y Querido retumbaron en el Foro Sol, lo que preparó a todos y todas para cantar el himno nacional, que sonó por todo el estadio y las gradas.

Drama en Carrera
Minutos más tarde, después de las vueltas de calentamiento, la carrera comenzó con una primera vuelta llena de drama donde Daniel Ricciardo golpeó a Valtteri Bottas, además este incidente provocó que Yuki Tsunoda fuera un daño colateral, por lo que abandonó después de la primera vuelta, junto con Mick Schumacher quien tuvo problemas en su auto.
El incidente trajo la celebración en las gradas al uno de los rivales más fuertes de Pérez quedó fuera de la contienda por el podio, Valtteri Bottas y Daniel Ricciardo terminaron en los últimos puestos de la parrilla, logrando quedar para el final de la carrera en el lugar 15 y 12 respectivamente. Además, el incidente dejó una bandera amarilla.
Para cuando se retiró la Bandera Amarilla, la carrera continuó con Verstappen como líder seguido de Hamilton y Pérez. Luego de algunas vueltas, Lewis Hamilton entró a pits para cambiar sus neumáticos, lo que posicionó a Pérez como segundo.
Unas vueltas más tarde, Verstappen entró igualmente a pits, por lo que Pérez tomó el liderato de la carrera, sin embargo, este hecho fue momentáneo debido a que los neumáticos del tapatío tenían más desgaste, no obstante, tuvo una excelente gestión de estos, uno de los fuertes del mexicano.
Así, cuando Pérez entró a boxes, Verstappen nuevamente se puso líder y Hamilton tomó el segundo puesto, así quedando Checo en tercero. A pesar de que el mexicano se acercó a pocos segundos del británico, sus esfuerzos no dieron tiempo de rebasarlo. Durante todas las vueltas de persecución, los gritos de apoyo y la tensión en el autódromo estaban a flor de piel.
Sin embargo, a pesar de no quedar en segundo, Pérez logró subirse al podio, lo que llevó a celebraciones llenas de orgullo y euforia por parte de los y las fans. Y nuevamente se vió la bandera nacional en el podio, representando al país a nivel internacional, esta vez siendo aún más emotivo por estar en casa.
El top 10 del Gran Premio de la Ciudad de México lo conformaron: Max Verstappen, Lewis Hamilton, Sergio Pérez, Pierre Gasly, Charles Leclerc. Carlos Sainz, Sebastian Vettel, Kimi Räikkönen, Fernando Alonso y Lando Norris.
Derrama económica
El Gran Premio de la Ciudad de México no sólo trajo gran alegría a la afición mexicana, si no también trajo una gran derrama económica para el país, donde de acuerdo con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México fue de 14 mil 375 millones de pesos, donde la ocupación hotelera fue del 67.3% en la ciudad y en zonas cercanas al autódromo de 97%.
Además, se especifica que la derrama del hospedaje fue de 192.1 millones de pesos, por servicios turísticos fueron dos mil 183 millones de pesos, lo que se calcula que equivale al ingreso de un año del 75% de los trabajadores registrados en los servicios de alojamiento del IMMS.
Dentro de la cobertura mediática se calcula que la derrama fue de 7mil millones de pesos y 5 mil millones de pesos por venta de boletos y souvenirs, de acuerdo con los organizadores del evento. Esto, sin contar la veta informal de souvenirs o servicios de transporte hacia y desde el autódromo.
Sin duda, la F1ESTA del Autódromo Hermanos Rodríguez este año fue uno de los eventos que sobresale no sólo en territorio nacional, si no a nivel mundial, y que deja un sentimiento de satisfacción en los y las asistentes del país entero. Que, con un piloto de calidad y destreza como lo es Checo Pérez, pone en alto el nombre de México en la máxima categoría del deporte del motor.

