Por Samantha Vasquez @SamVasquez_A

Después de dos años de espera, la Fórmula 1 regresa a México en un Gran Premio lleno de emoción y alegría por parte de la afición. Luego de una clasificación con algunos incidentes, el piloto finlandés, Valtteri Bottas se llevó la pole.

El Gran Premio de la Ciudad de México comenzó con un Autódromo lleno de personas listas para disfrutar el espectáculo de ver correr a autos a más de 300 km por hora.

Para los pilotos y equipos, además de ser un país donde pueden disfrutar de la calidez y entusiasmo de la afición, implica un circuito con muchos retos debido a ser la pista con mayor altitud del calendario, por lo que las condiciones de aire son diferentes a cualquier otra pista.

Entrenamientos Libres

Los Entrenamientos Libres 1 dieron inicio con una sesión donde Checo Pérez en la curva 16 hizo un pequeño trompo y terminó en el muro de seguridad. Minutos después siendo Charles Leclerc quien tuvo un incidente igual al del mexicano.

Minutos más tarde, Lewis Hamilton terminó fuera de pista en el pasto al principio de la Curva 1. Luego de buenos desempeños como el de Carlos Sainz, Pierre Gasly y Esteban Ocon, los primeros cinco pilotos de la sesión fueron: Bottas, Hamilton, Verstappen, Pérez y Gasly.  

Para los Entrenamientos Libres 2, los Mercedes tuvieron problemas frenos y ambos terminaron en el pasto durante la curva 1, tal y como le había ocurrido a Hamilton una sesión antes. Por otro lado, Verstappen tuvo un buen desempeño al adaptarse rápidamente a la pista.

Un incidente que destacó por su diversión fue Sebastian Vettel que al regresar a boxes, donde en lugar de estacionarse en su garaje, terminó en un garaje antes que el suyo. Por otro lado, durante la última curva, al igual que le sucedió a Leclerc y Pérez una sesión anterior, Latifi terminó a solo unos centímetros de la barrera de seguridad. Así, el top 5 de la sesión lo conformó: Verstappen, Bottas, Hamilton, Pérez y Sainz.

Durante los Entrenamientos Libres 3, Checo Pérez logró quedar en el primer puesto con unas décimas por delante de su compañero de equipo. Hecho que dejó a todos y todas con un buen sabor de boca y esperanza para la clasificación y la carrera.

Por otro lado, Valteri Bottas y Lewis Hamilton experimentaron problemas con los neumáticos del auto, y el británico terminó saliendo de pista para volver unos metros después.

También, Charles Leclerc experimentó problemas en el circuito, lo que terminó en un trompo en la curva 3. Así, los primeros cinco puestos de la sesión fueron ocupados por Pérez, Verstappen, Hamilton, Bottas y Sainz.

Clasificación

La Q1 dio comienzo sin ningún inconveniente hasta el accidente de Lance Stroll, donde este en la última curva del circuito perdió el control de su auto y terminó fuera de pista golpeando el muro de seguridad y dañando la parte delantera de su monoplaza, dejando una bandera roja a su paso.

Al reinicio de la sesión, Carlos Sainz tuvo un problema de potencia con el motor de su auto en la recta, sin embargo, se solucionó rápidamente. De esta forma, para el final de la primera etapa de clasificación, los eliminados fueron: Alonso, Latifi, Schumacher, Mazepin y Stroll

Por otro lado, George Russell quien nuevamente logró entrar a la Q2, tiene una penalización de 5 puestos en parrilla debido la modificación de la caja de cambios de su auto.

Durante la Q2, los compuestos de neumáticos de los autos fueron clave para el resultado, por lo que varios de los equipos se decidieron por usar neumáticos medios por las altas temperaturas de pista y mejorar el agarre del auto.

Yuki Tsunoda fue uno de los pilotos que más destacó en esta etapa por su desempeño en pista, quien sus tiempos lo llevaron a las primeras posiciones. Para los últimos minutos de la clasificación Antonio Giovinazzi en la curva de la entrada al Foro Sol perdió el control de su auto y terminó peligrosamente cerca del muro de seguridad.

Así, los pilotos eliminados fueron: Sebastian Vettel, Kimi Räikkönen, George Russell, Antonio Giovinazzi y Esteban Ocon.

Para la Q3, los pilotos comenzaron con una sesión fuerte donde los Red Bulls lideraron en su primer intento, quedando Pérez con la pole provisional causando furor en la afición, pero segundos después, Verstappen marcó un mejor tiempo. Sin embargo, al igual que con el mexicano, después de los intentos de los Mercedes, Bottas quedó primero y Hamilton segundo.

Para el segundo intento de todos los pilotos, los autos de Mercedes se impusieron y reafirmaron sus posiciones, a pesar de los intentos de los Red Bull, los incidentes de ambos pilotos les imposibilitaron ser los primeros.

Por un lado, Checo Pérez salió de pista en la curva 11 unos segundos después de Yuki Tsunoda, quien, en su intento de volver a pista, retrasó un poco a Max Verstappen lo que le impidió mejorar su tiempo.  Esto, entristeció mucho a los fans debido a las esperanzas de ver a Pérez por primera vez en la pole y en su Gran Premio de casa.

De esta forma, Bottas logró obtener la pole, seguido de Lewis Hamilton y Max Verstappen. Para el día de mañana, por detrás de ellos, la parrilla de salida estará conformada por Checo Pérez, Pierre Gasly, Carlos Sainz, Daniel Ricciardo, Charles Leclerc, Yuki Tsunoda, y Lando Norris.

Para mañana se espera una intensa carrera donde toda la afición se encuentra esperanzada de ver en el podio e incluso escuchar el himno nacional por la victoria del piloto mexicano, Checo Pérez. El ambiente en el Autódromo y en todo el país es de completa expectación por ver triunfar a un compatriota en la máxima categoría del automovilismo. Por lo que, la carrera mañana será aún más especial.