En septiembre de 2015 se comenzó un proceso penal a Blatter, donde ha sido acusado de fraude, mala gestión, falsificación documental y desfalco de fondos de la FIFA y para Platini su investigación comenzó el año pasado. es acusado por fraude, falsificación y cómplice de Blattler.

El fiscal general suizo acusa al expresidente de la FIFA y al expresidente de la UEFA en haber gestionado ilegalmente el pago de dos millones de francos suizos, generado de la FIFA a Platini. Entre 1998 y 2002, Platini fue consultor de Blatter. En 1999, se acordó una compensación anual de 300.000 francos suizos en un contrato escrito para esta actividad de asesoramiento. Este contrato escrito fue firmado por Blatter y Platini.

La compensación acordada de conformidad con este contrato fue facturada por Platini en cada ocasión y pagada en su totalidad por la FIFA, más adelante Platini exigió un pago de 2 millones de francos suizos. Con la participación de Blatter, la FIFA realizó un pago a Platini por dicho monto a principios de 2011

Mediante un comunicado se informo que la Procuraduría General ha corroborado que este pago a Platini se realizó sin base legal. Este pago dañó los activos de la FIFA y enriqueció ilegalmente a Platini.