El presente torneo GritaMéxico A21 ha sido completamente inesperado para los diferentes equipos de primera división, así como para la afición que al fin han presenciado los encuentros desde las gradas. A tan sólo una jornada de concluir con la fase regular, mostramos un análisis del presente a consecuencia de lo visto a lo largo de estas 16 fechas.
Un líder herido
Al inicio del torneo el América de Solari fue un claro protagonista al ubicarse en los primeros lugares de la tabla y lo confirmó siendo líder absoluto, alejándose de la segunda posición considerablemente. Aprovechando el estadio Azteca logró ser el mejor local y el día de hoy se encuentra 8 puntos por encima del segundo lugar Atlas, situación que los coloca como el único equipo con boleto asegurado para la fase final.
A pesar de ello el equipo de Coapa ha sufrido en la última semana; la derrota frente a Monterrey en la final de la Concacaf Champions League fue un duro golpe, sumado a la dolorosa derrota de último minuto frente a Cruz Azul el pasado domingo. Ambos descalabros podrían significar un problema rumbo a la recta final del torneo.
Tres boletos restantes y nada es seguro
Como es bien sabido las Águilas del América ya han asegurado su presencia en la fiesta grande, eso da como resultado 3 lugares para acompañarlos. Dichos invitados serán definidos hasta la última jornada y son 5 equipos con posibilidades: Atlas, Tigres, Toluca, Cruz Azul y León. Tanto Atlas como Tigres se perfilan como amplios favoritos debido a sus enfrentamientos contra Querétaro y Juárez, ambas plantillas sin posibilidades de acceder al repechaje. Toluca necesita vencer al Puebla para poder ganar su boleto, situación que pinta difícil debido al buen cierre de los pupilos de Larcamon.
Para Cruz Azul y León luce un panorama más complejo debido a que necesitan hacer su trabajo y esperar resultados que propicien su boleto asegurado. La diferencia entre el segundo lugar y el sexto es únicamente de 3 puntos así que nada está escrito.
Un repechaje condescendiente
A lo largo del torneo muchos equipos mostraron su irregularidad reflejada en rachas, tanto buenas como malas, esto hizo un torneo ajustado en sobremanera y benévolo para otros que no tenían rumbo al inicio del certamen. Esto se puede ejemplificar por la diferencia de puntos entre el lugar nueve y quince de la tabla, separados por tres unidades a falta de una fecha por disputarse.
Aquí es donde las sorpresas aparecen como el caso de Necaxa y Mazatlán que meses atrás nadie podría situarlos en la posición 10 y 11, donde se encuentran ubicados actualmente; o la misma Universidad Nacional que antes de la fecha doble estaban prácticamente eliminados en el sótano y hoy tienen esperanzas de clasificar con dependencia propia debido a su partido pendiente contra Santos. Esto no significa que puedan salvar la temporada porque los universitarios o el Guadalajara son equipos obligados a ser protagonistas en cada torneo, este último ha generado grandes dudas desde que Vucetich era Dt y las cosas no han sido diferentes con Leaño al frente.
Se despiden del torneo
Los Xolos de Tijuana han sido la gran decepción del torneo al encontrarse en el último lugar de la tabla, entrenadores como Guede, Siboldi y ahora Méndez no han conseguido revertir la grave situación vista en la perrera. En igualdad de proporciones Querétaro pasa por un mal momento, la destitución de Altamirano no fue la solución al problema y sólo queda pensar en el siguiente torneo. En otro orden, El Tuca Ferretti intentó encontrar el balance con los Bravos de Juárez, en su nueva etapa mostró altibajos que no fueron suficientes para llegar hasta la última fecha con posibilidades de avanzar; si respetan el proceso del entrenador se puede augurar un futuro diferente.
El presente torneo ha sido una constante lucha por no desaparecer del mapa en la lucha por el título, pero todos sabemos que la fase final es un torneo completamente diferente y las posibilidades para todos se igualan, importante señalar que el gol de visitante ha sido eliminado así que está liguilla pintará de otro color.
