En la penúltima jornada del torneo #GritaMéxico AP21 Toluca recibia en el Nemesio Díez a los Esmeraldas del León, los Diablos llevaban 6 partidos sin conocer la victoria, tres de ellos con derrotas y tres empates, además de local no sacan los tres puntos en casa desde que vencieron al América en la Jornada 9, desde entonces perdieron contra el Atl. San Luis y empataron contra Querétaro y Necaxa.
Por su parte León sumaba tres victorias y dos derrotas en sus últimos encuentros metiéndose de lleno a la pelea por el repechaje o directo a la liguilla, incluso ganando el es Estado de México la fiera rebasaría a los choriceros para tomar el cuarto lugar de la tabla, de ahí la relevancia del encuentro pues podría ser definitorio para el futuro de ambos equipos.
Las acciones empezaban con el León intentando abrir el marcador con varias llegadas pero sin tener éxito hasta que a los 25 minutos Victor Dávila quedo enfrente del Miguel Gutiérrez, arquero choricero quien en su intento por detener el balón se llevo al atacante de los panzas verdes, el silbante marco penalti, pero el VAR lo llamó a revisión, ahí el silbante observo que el arquero toco primero el esférico y retracto su decisión.

Entonces el encuentro se igualo sin llegar con claro peligro a las porterías, así trascurrieron los minutos hasta que el arbitro marco el final del primer tiempo. Para el complemento las cosas no cambiarían mucho, sólo el Toluca intentaría llegar con más vehemencia al área de Rodolfo Cota, sin mucho ecito pues los locales tuvieron pocos disparos a portería.
Un par de jugadas más de cada lado hicieron que los arqueros ensuciaran el uniforme pero sin inquietar las porterías que hoy tuvieron un gris día tras las pocas jugadas de gol creadas por ambas escuadras que estaban más preocupadas por no perder que por sumar tres unidades, ahora ambos equipos se enfocaran en sus últimos juegos del torneo. Toluca visitara el viernes al Puebla mientras que León visita el Azteca a media semana para por duelo pendiente de la J11 contra Cruz Azul y cierra el torneo en casa vs Necaxa.
