La etapa del director técnico neerlandés Ronald Koeman al frente del Barcelona ha llegado a su fina, luego de que con su derrota del pasado miércoles 27 de octubre frente al Rayo Vallecano, la directiva del equipo encabezada por Joan Laporta decidiera cesarlo de su cargo.

 A continuación un repaso de la aventura de Koeman como entrenador del equipo por el cual alguna vez también transitó como futbolista.

El inicio

Con el antecedente de quedarse sin títulos en la temporada 2019-20, y con la reciente herida de la derrota por 8-2 frente al Bayern Múnich en Champions League, la directiva del Barcelona, tomó la decisión de despedir a Quique Setién, estratega que a su vez había llegado a mitad de temporada en sustitución de Ernesto Valverde.

Tras varias especulaciones de los que podrían tomar el cargo, Josep María Bartomeu, aun presidente de los “azulgranas” finalmente confirmó a Koeman como nuevo dueño de los banquillos del club el 19 de agosto de 2020, dejando vacante el neerlandés su anterior cargo como seleccionador de los Países Bajos, a quienes había dejado con la clasificación asegurada a la Euro 2020 y como subcampeones de la Nations League.

Barcelona: así fue la presentación de Ronald Koeman en el cuadro 'culé'

Temporada 2020-21

Koeman si bien contó con un buen inicio, venciendo en su primer encuentro al frente del Barcelona por 3-1 al Gimnàstic de Tarragona en duelo amistoso, no tuvo la misma suerte con el inicio de la liga. Y es que a pesar de que ganó en sus dos primeros partidos, se encontró con las desventaja de iniciar su actividad hasta la tercera jornada por la reprogramación de las dos primeras, además de que de la fecha 5 a la 10 se topó con un bache de empates y derrotas que llevaron al equipo hasta la 13ª posición del campeonato.

Con Lionel Messi de titular, Barcelona derrotó al Gimnàstic en el primer  amistoso de la era de Ronald Koeman - Infobae

Sin embargo, tras este lapsus, los blaugranas de poco fueron remontando, y para la jornada 14 ya se encontraban en puestos europeos, y para la fecha 18 se colocó como 3° de liga, lugar que ocuparía al final de la temporada, quedándose con 79 puntos a 5 de distancia del subcampeón, el Real Madrid, y a 7 puntos del Atlético de Madrid, conjunto campeón de la campaña que llegó a la 86 unidades.

Una situación similar vivió Koeman con el  Barça en Champions League, pues si bien en primera instancia de grupos tuvo una actuación decente obteniendo 15 unidades de 18 posibles, quedaron segundos de grupo por detrás de la Juventus debido a la diferencia de goles en duelos directos. Este hecho condenó a los “Culés” a verse las caras en los octavos de final con uno de los favoritos del campeonato como lo era el Paris Saint Germain, con quienes perdieron la serie por 5-2, donde vivieron un calvario el partido de ida como locales cayendo por goleada de 4-1.

VER GOLES Kylian Mbappé: Barcelona fue goleado 1-4 por PSG en la ida de  octavos de final de la Champions League | Lionel Messi | Resumen y  Highlights | ESPAÑA | RPP Noticias

En cuanto a la Supercopa que se disputó a inicios del 2021, el Barcelona tras derrotar a la Real Sociedad en penales por 1-1 (3-2), parecía encaminarse a su primer título bajo la dirigencia del técnico del país de los tulipanes, pero en la final, tras ir ganado por 2-1 al Athletic de Bilbao, una voltereta en el tiempo agregado de los vascos de dio el agónico triunfo a los “rojiblancos” por 2-3.

Por su parte, en la Capa del Rey más allá de las complicaciones pudor ir avanzando firmemente hasta la semifinales, eliminando en tiempos extras por 2-0 al Cornellà, por 2-1 al Rayo Vallecano y nuevamente en tiempos extras al Granada, a quien derrotó por 5-3. Una vez en la Ronda de los cuatro mejores con el formato de ida y vuelta, se vio las caras con el Sevilla, a quien le remontó en el segundo juego una ventaja de 0-2, para acceder a la final por global de 3-2. En la final, contario al camino, dio una gran exhibición contra el Athletic de Bilbao, llevándose una revancha de lo ocurrido en la Supercopa alzándose con el trofeo de campeón gracias a una victoria de 4-0.

Festival del Barça en la final de Copa ante un Athletic deprimido

Temporada 2021-22

Tras las polémicas del Barça Gate, un cambio de presidente se dio en marzo del 2021 con la toma de posición Joan Laporta, hecho que hizo pensar que habría cambios inmediatos tanto en directivos como en el mismo equipo, incluido al entrenador. No obstante, Koeman se mantuvo en el cargo al final del verano, aunque con la inesperada salida de la máxima estrella del equipo, Lionel Messi.

De esta manera comenzó la travesía del estratega por la campaña 2021-22, y al igual que su antecesora trajo dudas desde el comienzo en cuanto a lo futbolístico, pues aunque en liga sacó 7 puntos de 9 en sus tres primeros juegos, en Champions contó con uno de sus peores comienzos, siendo goleado por el Bayern y el Benfica por 3-0 en sus dos primeros juegos, poniéndolos sorpresivamente en el fondo de la tabla, decadencia que a lo postre se terminó reflejando en el campeonato local,

Si bien, el Barcelona consiguió en su tercer partido continental su primera victoria en la campaña en la Champions, venciendo 1-0 al Dinamo de Kiev, una seguidilla de empates y derrotas en la liga llevó al Barça a descender del 4° lugar hasta la 9a posición en cuestión de cinco jornadas, lo quiso tambalear nuevamente la permanencia de Koeman. Y aunque sacó un nuevo triunfo por 3-1 ante el Valencia, la derrota de local en el Clásico contra los “Merengues” por 1-2, y el partido de la discordia, la caída en la jornada 11 por 1-0 contra el Rayo Vallecano terminó sentenciando la salida del neerlandés.

VER GOL Barcelona perdió 1-0 con Rayo Vallecano por la fecha 11 de LaLiga  RESUMEN y HIGHLIGHTS con Radamel Falcao COLOMBIA ESPAÑA | RPP Noticias

Es así que hasta el momento de su salida, Koeman dejó a los “blaugranas” como 9° de la Liga Española, con 15 puntos de 30 jugados por el equipo, lejos del campeonato y fuera de los puestos europeos. Mientras, en Champions, se han quedado marchando como 3° en el grupo E, momentáneamente fuera de los Octavos de Final y la espera de lo que pase en la vuelta de la ronda. En cuanto a sus números totales, en 67 encuentros oficiales en total durante su estancia, ganó 40, empató en 11 y perdió en otros 16, para una efectividad 65.17%, consiguiendo un único título en la Copa del Rey.

Por su parte, ante este cambio, el Barcelona ya designó a Sergi Barjuan, ex entrenador del Barcelona “B” como estratega interino del primer equipo.