Cortesía: MLB

Por: Axel Petlacalco

Justo a unas horas de que se cante la voz de Play Ball en la Serie Mundial, una amenaza permea el ambiente de las Grandes Ligas. Un paro de labores que según diversos medios es casi inminente, daría inicio el próximo 2 de diciembre y con ello, la incertidumbre de cara a la temporada 2022 es cada vez mayor.

Esto se debe a que tanto el contrato colectivo de trabajo, como el  sistema del impuesto al lujo expirarán a las 23:59 horas del primero de diciembre. A pesar de que  los altos mandos de MLB y la asociación de peloteros han entablado conversaciones desde principios de año, ambas partes no han logrado llegar a un acuerdo y según Ronald Bloom de Associated Press, esto no sucederá antes de la fecha límite.

De concretarse este paro de actividades, sería el primero desde la huelga de 1994 y el noveno en la historia de la Gran Carpa. A pesar de que esta situación no podría afectar el desenlace de la presente campaña, las repercusiones llegarían para la planeación de la próxima temporada.

Iniciando con el tema de la agencia libre, misma que podría “congelarse” dejando a la deriva a varios peloteros sin equipo,  la falta de un pronto acuerdo podría retrasar los campamento de primavera y por ende, postergar el inicio de la temporada regular, pactado para el 31 de marzo de 2022.

Las esperanzas para una pronta resolución son pocas, por lo que MLB ya debe prepararse para minimizar los daños de una nueva huelga.