Por Samantha Vasquez @Sam_VasquezA

Luego de una reñida e intensa batalla por el primer puesto entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, el piloto de Red Bull se coronó como el campeón del Gran Premio de Estados Unido, lo que abre más su ventaja en el campeonato de pilotos con 12 puntos sobre Hamilton.
La carrera que albergó el Circuito de las Américas sin duda dio un espectáculo lleno de batallas en pista y adelantamientos, donde la destreza y rapidez de los pilotos fue puesta a prueba.
La carrera dio comienzo con una emocionante vuelta de salida donde desde la primera curva los adelantamientos comenzaron: Hamilton y Verstappen luchando llanta a llanta, pero Hamilton terminó empujando al neerlandés fuera de la pista en la curva 1 y tomando el liderato de la carrera.
Unos metros detrás, Carlos Sainz, Lando Norris y Daniel Ricciardo protagonizaron una de las batallas más fuertes de la primera vuelta. El Ferrari de Sainz defendió la quinta posición a pesar de un casi toque entre este y el McLaren de Ricciardo.
Unas curvas más tarde, el español fue atacado simultáneamente por ambos autos de McLaren, lo que provocó que saliera un poco de pista, pero a pesar de ello mantuvo la posición, sin embargo, fue adelantado en un movimiento limpio de Ricciardo segundos después.
Además de ello, en la última parte de la parrilla, Nicholas Latifi y Lance Stroll tuvieron un toque que provocó que Latifi tuviera que entrar a pits por daños en su alerón delantero.
Para la vuelta 11, las paradas de pits comenzaron para varios pilotos cambiar los neumáticos de suaves a medios y retrasar la degradación, siendo Verstappen el primero en entrar. Dos vueltas más tarde, el líder de la carrera, Lewis Hamilton, también entró a pits, dando oportunidad a Verstappen de recuperar el primer puesto.
Durante la vuelta 16, Fernando Alonso y Kimi Räikkönen protagonizaron otro toqué, donde la llanta trasera del finlandés tocó la parte lateral del auto del español; siendo Alonso quien empujó a Räikkönen fuera de la pista.
Más tarde, durante la vuelta 21, nuevamente Alonso llamó la atención en una pelea por el onceavo puesto con Giovinazzi, el español rebasando al italiano, sin embargo, frenando tarde y terminando fuera de la pista por unos segundo en la curva 12, movimiento que obligó a regresarle la posición al Alfa Romeo de Giovinazzi.
No obstante, para la vuelta 25, Fernando Alonso empujó a Antonio Giovinazzi fuera de la pista, lo que ayudó al italiano a quedar delante del español al regresar a la pista, pero de acuerdo con el reglamento, tuvo que devolver la posición.
Regresando a la pelea entre Sainz y Ricciardo, durante la vuelta 43, tuvieron un toque entre la llanta delantera de Sainz y la trasera de Ricciardo, lo que provocó que nuevamente el español saliera de la pista.
Para las vueltas siguientes, la pelea entre Hamilton y Verstappen, lideres de la carrera comenzó a ponerse intensa, al británico perseguir aún con más fuerza al neerlandés, recortando valiosos segundos en las rectas y acercándose peligrosamente al líder.
El ritmo de Hamilton era notablemente mejor que el de Verstappen, sin embargo, la distancia que separaba a ambos pilotos le impedía al británico usar el DRS y adelantar al piloto de Red Bull.
Mientras esto sucedía, Sainz y Bottas presionaban al McLaren de Daniel Ricciardo, quien aguantó en el quinto puesto hasta el final de la carrera. Además de ello, en la vuelta 53, Kimi Räikkönen perdió el control de su auto en el sector uno y terminó fuera de pista.
Para las vueltas finales, el tráfico de los pilotos rezagados complicó las vueltas de Verstappen y acercó más a Hamilton, sin embargo, Verstappen logró aguantar hasta llegar a línea de meta.
Así, el podio fue conformado por Verstappen, Hamilton y Pérez, quien tuvo un buen desempeño todo el fin de semana. En la zona de puntos se ubicó Charles Leclerc en cuarto lugar, seguido de Daniel Ricciardo, Valteri Bottas, Carlos Sainz. Lando Norris en octavo, Yuki Tsunoda en noveno y Sebastian Vettel en décimo.
Por otro lado, los autos que terminaron por retirarse debido a problemas técnicos fueron el Alpha Tauri de Pierre Gasly y los Alpines de Fernando Alonso y Esteban Ocon.
Sin lugar a dudas, el Gran Premio de Estados Unidos dejó un excelente espectáculo que inaugura los Grandes Premios en el continente americano, donde la siguiente parada será en la esperada F1ESTA en la Ciudad de México.
