Una alucinación: el proyecto del Espai Barça costará unos 1.500 millones de  euros | La 10
Vía: La10

Los socios compromisarios convocados a la Asamblea General Ordinaria del domingo 17 de octubre, que fue suspendida y aplazada para el próximo sábado 23, deben decidir si aprobar y dar luz verde al plan de financiación del Espai Barca, que tal como lo definió la vicepresidente Elena Fort, es «el proyecto más importante del presente y futuro del club».

Esta modernización de las instalaciones deportivas del club, es una asignatura pendiente que lleva ya más de 15 años de retraso y que es una necesidad imprescindible para el futuro del club blaugrana y de su viabilidad futura, pues varios de los competidos deportivos en Europa han hecho avances construyendo estadios de última generación o en procesos de construcción. Este proyecto es indispensable para reavivar la economía del club y mantener al FC Barcelona en la élite del futbol mundial, porque con estas instalaciones, el Barca podría volver a competir económica y deportivamente con sus adversarios del viejo continente.

Es importante destacar que en inicialmente, el presupuesto que se había estipulado era de 600 millones de euros, cantidad que creyeron «infravalorada» por lo que después se marcó en mil 500 millones de euros.

En caso de aprobarse, el club no tendría un golpe económico enorme pues no se pagaría de inmediato, ya que buscarían inversionistas que den casi el total de los mil 500 millones de euros, que además acepten cinco años de gracias y un plazo de hasta 35 años para poder terminar de pagar todo.

De acuerdo con la información que se tiene hasta ahora, se buscaría que las obras en el Camp Nou y sus alrededores comiencen de inmediato, y con ello estaría listo a más tardar en 2025, mientras que el resto del Espai Barca, que abarca el Nou Palau e instalaciones anexas, lo harían en 2027.

El dinero se dividiría de la siguiente manera: 900 millones de euros al futuro Camp Nou, 420 millones de euros al nuevo Palau Blaugrana, 100 millones en la urbanización del entorno y del Campus Barca, 60 millones de destinarán a las inversiones comprometidas con la modificación del plan general metropolitano y 20 millones para posibles mejores del Estadio Johan Cruyff.