¿Quién no lo conoce?, ¿quién no lo ama? ¿quién más lo odia?, Claro, es inconfundible, el máximo polarizador de la afición mexicana, un club tan grande, rico en historia y en campeonatos, y hoy celebra 105 años de historia.
Por supuesto que nos referimos a las Águilas del América, un club fundado en 1916 en los llanos de la Condesa, por un grupo de estudiantes del Colegio de Mascarones, entre estos nombre figuraba el nombre Rafael Garza Gutiérrez, mejor conocido como «Récord» y Germán Núñez.
Cuando «Récord» y Nuñez fundaron al Club no tenían ni idea de lo que sería a la fecha, el equipo más ganador de títulos a nivel nacional e internacional de México.

Desde sus inicios fue un club que se bañó de gloria, debutó en la Liga Mayor de México que en ese entonces sonaba para ser la más llamativa de México, poco después de su fundación en 1917, llegó la primera victoria para el club un 2-0 frente al Deportivo Español.
Cómo toda buena obra los primeros años fueron difíciles, el término de la Revolución, la economía, la experiencia de otros clubes, pero aún así el América, en la década de los 20’s comenzó a recorrer el camino a la cima, fue en 1924 cuando se pudo colocar el primer trofeo en las vitrinas.
Derrotaron 1-0 las extinto Asturias, esto lo lograron con su hombre clave, Rafael Garza Gutiérrez, que no solo era jugador, sino entrenador del equipo, un defensa inpasable.
Los éxitos siguieron en cadena, 1924-1925, 1925-1926, 1927-1928 también ‘los cremas’ resultaron ganadores estos torneos. Un tetracampeonato inigualable por aquellos ayeres, un equipo parecido a una máquina, se robó la Liga durante 4 temporadas seguidas.
Seguido de este elixir de triunfos vinieron años complicados para el Club, la decada de los 30′ no es recordada de la mejor manera, el retiro de varias de sus figuras mermaron por completo a la escuadra, tal es así que el sufrimiento de títulos dió para únicamente una copa México.
A mediados de siglo, América se volvió más fuerte, hizo presidente honorario a Mario Moreno, ‘Cantinflas’ con el fin de salir de la crisis económica en la que estaba el Club, esto rindió frutos hasta la temporada 1953-1954.
Una épica final de Copa México entre el aserrimo rival y el América. Se llegó hasta los penales, y dónde Eduardo González se vistió de héroe, al ocupar la posición de portero siendo centro delantero, esto por la expulsión del meta en un conato de bronca, por lo los cumpleañeros remaron contra corriente, pero consiguieron el título tras una atajada de González en el segundo penal.
Un año después un nuevo cotejo entre América y Chivas por una final de Copa México con el mismo resultado, una victoria capitalina por 1-0.
El 22 de Julio de 1959, es una fecha para enmarcar en la historia del equipo, se dió la venta a Emilio Azcárraga Milmo dueño de Telesistema Mexicano (hoy televisa), con ello el América pasó a ser un club con grandes contrataciones a nivel nacional.
Contrataciones que dieron frutos en 1965 el América volvía a levantar un título, de la mano de figuras como José Álves (Zague), que en la temporada del campeonato anotó 20 goles.
Además de este importante título, América celebró 50 años de vida, y no lo pudo haber hecho de mejor manera que jugando en un estadio tan grande como el equipo (Antes el América jugaba en Ciudad universitaria), el mítico estadio Azteca, que fue inaugurado en 1966, en un partido del América vs Torino de Italia.
Para los 70’s el formato de competencia cambió, se jugó a una final de ida y vuelta, dejando de lado la clasificación en la tabla, así es como nació lo que hoy llamamos ‘liguilla’.
Es aquí donde se le pone una joya más a la corona del América, ser el primer campeón de una liguilla, le ganaron la final a Toluca por un marcador de 2-0 con goles del histórico Carlos Reinoso y Horacio López Salgado.
Esto lleva la memoria hasta 1975-76 cuando se derrotó a la UdG en la final.
Hablar de los 80 es hablar de la época más exitosa en la historia de las Águilas, un total de 5 campeonatos de liga, dos de campeón de campeones, además de la contratación de excelentes futbolistas hicieron que toda una generación se viera marcada por el cariño o el odio a la institución.
De ahí, la gloria viene en el nuevo siglo, en los 21 años de este siglo, el Ave ha conseguido, 5 campeonatos de liga, una Copa MX, 2 campeón de campeones, 3 CONCACAF liga de Campeones, y una copa Gigantes de CONCACAF en 2001.
Es así, cómo hablar del América puede resultar muy largo, 41 campeonatos algo que ningún otro equipo en México puede presumir.
Además, es el más ganador en muchos rubros del fútbol nacional: de liga con 13, de CONCACAF con 7, de Copa con 7.
Así celebra una vuelta más al sol el equipo más querido, o más odiado de todo el país, queremos terminar está nota como la empezamos con algunas preguntas, ¿quien va a ser el gallo que quite de la cima al América? ¿Qué otro equipo logrará su grandeza algún día? La respuesta es difícil… o quizá nula.
¡Felicidades Club América!
Escrito por: Daniel Cortés
