Por Etianne Castillo Hernández.
La selecciones de España y Francisco, tras su victoria en la disputa de dos grandes semifinales, estarán enfrentándose este domingo 10 de octubre en el estadio Giuseppe Meazza por la final de la Liga de Naciones de la UEFA. A continuación un repaso de como llegaron los dos equipos hasta las instancias de esta lucha por el título.
Fase de Grupos
Los campeones del mundo en 2018, fueron colocados en el grupo 3 acompañados por Croacia, Suecia y Portugal. Dicho sector fue dominado por «Les Blues» con autoridad de principio a fin, pues abrieron el torneo con un triunfo en su paso por Suecia por 0-1, después golearon a Croacia por 4-2 y terminaron los juegos de ida con un empate sin goles en casa contra los anteriores campeones de la liga, Portugal.
Para el regreso, Francia volvió a vencer a los subcampeones mundiales, ahora de visitante por 1-2, se sobrepuso en Lisboa a la escuadra lusitana por 0-1, y finalizó con una nueva goleada por 4-2, en esta ocasión frente Suecia. De este modo, los galos se hicieron del liderato del grupo con 16 unidades.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/X2ZZCZS5AFBMXNIINKK4TSCZFQ.jpg)
La furia roja, equipo que fue sorteado en grupo 4 junto a Alemania, Suiza y Ucrania demostró ser una candidata des las primera fechas, pues en la primera vuelta de está ron consiguió 7 de los 9 puntos en juego con un empate 1-1 contra los teutones, y triunfos por 4-0 contratos ucraniano y 1-0 con los suizos.
Para los segundos partidos, a pesar de los inconvenientes causados por una derrota por 1-0 en su visita a Ucrania, y un empate 1-1 en su encuentro en Basilea, una enorme goleada por 6-0 de local contra en conjunto hermano les aseguró a los españoles el pase a la siguiente fase con 11 puntos, dos por encima de su más cercano perseguidor.

Las semifinales
Para la ronda de los cuatro mejores, Francia se topó a Bélgica, con quién disputó un dramático encuentro, el cual perdía al medio tiempo por 2-0. Sin embargo, una magistral remontada terminó dándole el triunfo por 2-3 a los azules con goles cortesía de Karim Benzema, Kylian Mbappé y un tanto de último minuto de Theo Hernández.

Por su lado, España tuvo que medirse con Italia en un duro encuentro desarrollado en la ciudad de Milán. Ahí, los dirigidos por Luis Enrique, se mostraron certeros pegando en los momentos justos con un doblete de Fernán Torres para un marcador favorable para los ibéricos de 1-2. De este modo no solo se hicieron de su boleto a la final, sino que además lograron algo que parecía imposible, vencer a los vigentes campeones de la Euro, pues los de la «Azzurra» habían ya cosechado 37 partidos consecutivos y cerca de 3 años sin que supieran lo que era perder.

Ahora, para esta final entre galos y españoles, se estará reviviendo una vieja rivalidad, misma que ya sabe lo que es disputar una final europea cuando en 1984 ambos jugaron el duelo por el título de la Euro. En aquella ocasión, Francia salió vencedora ¿podrá repetirse la historia, o en esta ocasión el equipo de rojo será el que se alzará con el trofeo?
