Liga MX: La COFECE impone multa millonaria a la Liga MX por 'pacto de  caballeros' y tope salarial en la Liga femenil | Marca
Vía: Marca

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) impuso multas por un total de 177.6 millones de pesos a 17 equipos de la Liga MX, a la Federación Mexicana de Futbol y otras 8 personas físicas por su participación en la realización de prácticas monopólicas absolutas (el famoso pacto de caballeros) y por la decisión de poner un tope salarial a las jugadoras que forman parte de la Liga MX Femenil al momento de su creación.

«Los clubes se coludieron para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichajes de futbolistas mediante dos conductas: 1) Imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, lo cual profundizó aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas; y 2) segmentar el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que le impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos», señala la COFECE a través de su comunicado.

Los equipos sancionados son América, Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán (Monarcas), Chivas, Santos, Tigres, Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa, Tijuana, Atlas, León, Querétaro, Puebla y Atlante, que en los días que corren pertenece a la Liga de Expansión.

Los directivos sancionados por este organismo fueron Justino Compeán, Decio de María, Enrique Bonilla, Anna Peniche, Víctor Garza, Víctor Guevara, Guillermo Cantú y Margarita de Jesús Iglesias. Los mencionados tendrán que pagar lo impuesto por la COFECE.

Las multas a los directivos van desde un millón 962 mil 800 pesos hasta 14 millones 508 mil pesos. Todos los encontrados culpables son descritos como actores de las prácticas con un grado de «gravedad alta».

En tanto, la Liga MX y la FMF emitieron un comunicado en el que señalan que han sido notificados por parte de la COFECE sobre esta sanción económica, misma que acatarán y no impugnarán, además de que aseguraron que seguirán trabajando para erradicar estas prácticas.

A pesar de que las multas ya existen, las investigaciones pueden seguir ya que las futbolistas aún siguen percibiendo sueldos bajos y los jugadores no pueden negociar con otros clubes al momento de quedar libres.