El grupo B de UEFA Champions League tuvo acción en la tarde del martes para la segunda jornada de la fase de grupos. Porto recibió a Liverpool en el Estádio do Dragão en el día de su 128 aniversario.

El encuentro era llamativo desde el momento en que se ve a dos cuadros que son candidatos serios en sus ligas locales. Al final los de la Premier se impusieron en casa ajena y golearon al Porto.

Alineaciones:

Porto: D. Costa, F. Cardoso, I. Marcano, L. Díaz, M. Uribe, M. Taremi, Zaidu, J. Corona, Otávio, S. Oliverira, T. Martínez. D.T. Sérgio Conceição.

Liverpool: A. Becker, Fabinho, V. van Dijk, J. Milner, S. Mané, M. Salah, J. Henderson, C. Jones, D. Jota, A. Robertson, J. Matip. D.T. Jürgen Klopp

Partido

Los minutos iniciales fueron equilibrados, las acciones empezaban entre ambos equipos. Los favoritos eran los Reds, pues en sus antecedentes nunca habían sido derrotados. De ocho partidos anteriores solamente habían empatado tres.

Otávio tuvo que ser sustituido al minuto 14. Tras su ausencia en el terreno de juego el Liverpool se apoderó del perfil izquierdo. La ausencia del jugador era notoria y una ventaja para los visitantes. Su temprana salida obligó a ajustar los planes de Conceição.

El marcador se modificó a los 18 minutos, Liverpool se ponía en ventaja con un gol del hombre con el dorsal #11. Mohamed Salah anotó su trigésimo gol en Champions League y con eso igualó a Samuel Eto’o como el segundo mejor anotador africano en la competencia.

Los siguientes minutos fueron competidos, con muchas faltas de por medio, y con tiros de esquina que eran oportunidades que no se concretaban. El partido fue transcurriendo con un control inglés pero sin más daños que el gol.

A instantes de que concluyera el primer tiempo, se oscurecía la noche para los presentes. El Liverpool se ponía arriba con dos goles de diferencia. Sadio Mané puso el segundo al 45′. Con una asistencia de Milner y su pierna izquierda logró su gol.

El marcador parcial al medio tiempo no era completamente negativo para el cuadro local, considerando lo ocurrido era el momento de hacer los ajustes para ir al frente.

‘Tecatito’ Corona cumplió 50 juegos jugando en competencias europeas con el Porto

La segunda mitad inició, las primeras oportunidades fueron para los Reds, que insistieron pero la actuación de Diogo Costa evitaba que ampliaran el marcador.

59′. Gol de Mohamed Salah. El tercer gol de la noche cayó cortesía del egipcio, que se acercó en completa soledad al área, recibió el balón y entre las piernas de Costa mandó el balón al interior de la portería. El partido parecía liquidado. Ya superaba el anteriormente mencionado récord de Eto’o.

La respuesta de los dragones azules fue al 62′, pero la reacción de Becker en la portería del club inglés evitó el gol del descuento. Jürgen Klopp decidió retirar del campo a Salah y Mané, pensando en sus próximos compromisos.

74′. Gol de Porto. La anotación del descuento llegaba a quince minutos del final. Mehdi Taremi remataba con un cabezazo a la izquierda de Becker. La diferencia era notable pero todavía tenían la oportunidad de acercarse en el marcador.

Tres minutos después, Roberto Firmino anotaba el quinto gol de la noche, en un error defensivo y de comunicación entre Costa y Marcano que perdieron el balón fuera del área. Firmino impactó un balón que se fue acercando a la portería perseguido por el guardameta que intentaba enmendar su error. El balón entró un instante antes de que el portero sacara el manotazo.

El ataque del equipo inglés no finalizaba, a diez minutos del final llegaba un balón al área de los locales. Caía un gol de Firmino que iba a ser revisado en el VAR. En una jugada milimétrica el gol fue dado como válido.

A partir de ese gol las jugadas fueron menos activas, pero no significa que no hubiera acercamientos. El partido tuvo tres minutos que se agregaron.

Resultado y próximos partidos

El partido concluyó con una gran actuación de las estrellas del cuadro inglés. La diferencia en el marcador y en la cancha fue abismal y el 1-5 fue definitivo. La buena actuación de Diogo Costa fue opacada por el marcador.

Porto recibirá al Paços de Ferreira y tratará de acercarse al Benfica en la liga de Portugal. En Champions recibirán al Milán, rival sin puntos y al que el «atleti» le dio la vuelta en el marcador en los últimos minutos. De momento van terceros del grupo y clasificarían a Europa League.

Liverpool tiene un partido importante el domingo. Recibirán al Manchester City en un duelo por la cima de la tabla en la Premier League. Para la tercera jornada de Champions visitarán al Atlético de Madrid, equipo que va segundo el el grupo con un empate y una victoria.