En la J10 del torneo mexicano #GritaMéxico AP21 los Diablos rojos del Toluca recibian en casa al Atlético San Luis, los escarlatas llegaban con la oportunidad de ser lideres del torneo si conseguían la victoria, por su parte los potosinos han tenido una buena racha de visitantes, pues sólo han perdido uno de sus últimos 6 juegos cuando salen de casa.
El Toluca tenía las bajas de Haret Ortega y Alexis Canelo por lesión, sumada a la de Miguel Barbieri que se está recuperando de la operación por ligamento cruzado. Por su parte San Luis presentaba su 11 habitual, con su goleador Berterame como figura. Desde el principio del juego el rimo fue lento, poco a poco la intensidad iba en aumento pero fue hasta la media hora de juego donde llegó la polémica que rompió el juego.
Pues minutos atrás lo que parecía un choque accidental en el área entre el defensa rojo Oscar Venegas y el atacante de San Luis José Lozano fue llamado a revisión por el VAR, en primera instancia el silbante Fernando Santander no había indicado falta, pero tras revisión sanciono la pena máxima, ya había polémica en el Nemesio Díez.
El encargado de patear el penal sería Germán Berterame, quien sin problema convirtió el tiro en anotación para adelantar a los potosinos. El sorpresivo penal desconcertó a los jugadores del Toluca que tras la anotación desaparecieron varios minutos del partido.
Tanto que al minuto 39 Rubens Sambueza perdió el balón en el borde del área rival, tras un par de pases Javier Güemez puso una pelota filtrada hacía Berterame que quedo uno contra uno frente a Jorge Torres Nilo, el delantero pudo deshacerse de la marca del choricero y disparó cruzado para vencer al guardameta García para poner el 0-2 a favor de la visita.
Cuando parecía que se acababa la primera mitad Diego Rigonato entro en una carrera larga la área de San Luis y un defensa lo derribo con una barrida a destiempo, Santander cobraría penal para los Diablos, el encargado de cobrarlo sería Ían González, el delantero español cobraría con fuerza al centro venciendo a Barovero y recortando el marcador para el Toluca 1-2 al 45″.
Para la segunda mitad San Luis cedería el control del balón a los choriceros que intentaron de varas formas entrar al área pero con muchos pases fallados y poca intensidad no lograron crear oportunidades de peligro frente a la portería rival. Las más peligrosas fueron de Sambueza que al 75″ tras un disparo largo puso el balón en el larguero, lo que hubiera sido un golazo y al 81″ un balón filtrado de «Dedos» López dejó al «Puma» Chávez sólo frente al arco, pero una milagrosa barrida de Leonardo Coelho salvo el empate.
Así termino el encuentro con un Toluca Gris a comparación de sus partidos contra América y Monterrey, que pierde su invicto cómo local, mientras que San Luis esta habiendo un gran torneo con el técnico Marcelo Méndez en su primera temporada frente a los potosinos, además Berterame se pone líder de goleo en solitario con 8 anotaciones.
