Por Samantha Vasquez @Sam_VasquezA

Cortesía: FORMULA 1

Luego de una carrera de adelantamientos y caos debido a la lluvia, Lewis Hamilton rompió el récord de mayor número de victorias en la Fórmula 1 con 100 victorias ganadas hasta la fecha.

Las últimas vueltas de la carrera decidieron el resultado del podio debido a que tres vueltas antes de la línea de meta, comenzó a llover. Esto  provocó que los pilotso que se encontraban en primeras posiciones: Lando Norris, Checo Pérez y Fernando Alonso. perdieran velocidad y estabilidad en la pista debido a sus neumáticos.

La carrera dio inicio con una salida limpia, donde Lando Norris, salió de la pole y tomó el liderato para ser adelantado en la primera curva por Carlos Sainz, seguido de George Russell, Lance Stroll, Fernando Alonso y Lewis Hamilton, quienes hicieron un buen trabajo por adelantar sin tocarse y adelantar posiciones.

Para la segunda vuelta, nuevamente Fernando Alonso y Lewis Hamilton pelearon en un “llanta a llanta” por el sexto lugar, siendo el británico quien se quedó con la posición.

Posteriormente, Verstappen destacó con su manera de adelantar, durante la vuela 6 logró rebasar al Mercedes de Valtteri Bottas al tomar una curva por el interior, táctica que se volvió su preferida durante la carrera al rebasar también de la misma manera a Pierre Gasly en la novena vuelta.

Para la vuelta 13, Lando Norris recuperó el liderato de la carrera al rebasar al Ferrari de Sainz. Vueltas más tarde, el primero en entrar a pits fue Daniel Ricciardo, el cual no tuvo una buena parada en pits y le costó varios segundos en pista. Luego de esto, varios pilotos entraron también a cambiar a neumáticos duros, Lando Norris teniendo una de las paradas más cortas y eficientes.

Durante las siguientes vueltas se destacan los adelantamientos de Lewis Hamilton a Carlos Sainz en la vuelta 30 o la de Fernando Alonso a Max Verstappen en la vuelta 38.

Para la vuelta 47, la lluvia llegó como se había anunciado desde el principio de la carrera, esto provocó un toque entre Vettel y Stroll, quien dos vueltas más tarde debido al poco agarre de sus neumáticos terminó fuera de pista y chocó con el muro de seguridad, sin embargo, pudo seguir con la carrera.

Debido a las condiciones de pista, en la vuelta 49, varios pilotos decidieron entrar a boxes para cambiar a neumáticos de lluvia intermedios, uno de ellos siendo Lewis Hamilton, quien, a pesar de no encontrarse de acuerdo con la decisión del equipo, entró a pits, siendo esto lo que definió su victoria.

Por otro lado, Lando Norris al ser aconsejado por su equipo acerca del cambio de neumáticos, decidió seguir con los duros al ser perseguido por Lewis Hamilton, sin embargo, está decisión le costó el podio.

En la vuelta 51, Lando Norris comenzó a tener complicaciones con los neumáticos y terminó fuera de pista, dando oportunidad a Lewis Hamilton para tomar el primer puesto. A pesar de ello, el desempeño en el resto de la carrera le valió a Norris el título de Piloto del Día.

Situación similar con los neumáticos ocurrió con el piloto mexicano Sergio Peréz, al cual, debido a la decisión de equipo, no le dio tiempo llegar a boxes antes de que comenzará a experimentar problemas con el agarre en pista y terminara del tercer al noveno puesto.

Por otro lado, su compañero de equipo, Max Verstappen, quien había cambiado a neumáticos de lluvia vueltas antes, adelantó varias posiciones terminado en segundo puesto.

Así, Lewis Hamilton obtuvo la victoria en el Gran Premio de Rusia, lo cual lo vuelve a poner en el primer lugar en el campeonato de pilotos. Completando el podio se colocó Max Verstappen y Carlos Sainz.

Dentro de zona de puntos, se ubicó Daniel Ricciardo en cuarto lugar, Valtteri Bottas en quinto, Fernando Alonso en sexto. Detrás de ellos quedando Norris, Räikkönen, Pérez y Russell.