Por Etianne Castillo Hernández.

El fútbol europeo se ha posicionado en contra de la Federación internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y su propuesta por llevar a cabo los mundiales en periodos de cada dos años, tachando la iniciativa de “un impacto destructivo para el juego”.

El pasado 9 de septiembre, una comitiva de la FIFA encabezada por su director de desarrollo, el francés Arsène Wenger, realizó una junta con las diversas autoridades y federaciones del balompié mundial para presentarles el programa de su más reciente propuesta para el deporte, la transición del periodo mundialista de cuatro años a sólo cada dos años.

Sin embargo, a pesar de la promoción que se realizó respecto a esta idea, todo ha indicado que han surgido diversas opiniones encontradas con relación al plan que se propone, pues gran parte del sector futbolístico, principalmente en el viejo continente, se ha mostrado una gran negativa ante la flamante iniciativa de la FIFA.

Tal, es el caso de la Asociación de Clubes Europeos (ECA, por su sigla en inglés), órgano que representa a 235 clubes de fútbol europeo que se han sumado a la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) como parte del bloque opositor a los mundiales bianuales.

Es así que a lo largo de esta última semana, la ECA ha emitido diversas declaraciones, externando su preocupación por el impacto que pueda conllevar este cambio en la organización, en la salud y condición de los futbolistas, así como en el mismo prestigio de los torneos de futbol.

«Las propuestas de la FIFA tendrían un impacto directo y destructivo en el juego de los clubs, tanto a nivel nacional como internacional. Además, las propuestas pondrían en riesgo la salud y el bienestar de los jugadores. Diluirían el valor y el significado de las competiciones de clubs y países. Disminuirían y entrarían en conflicto con el fútbol femenino y juvenil», declaró la ECA.

Si bien, aún no ha sido aprobado el proyecto de los mundiales cada dos años, se espera que a finales de 2021 la FIFA convoque a una nueva reunión entre los dirigentes del fútbol mundial para que finalmente se llegue a una resolución que sea deseada por la mayoría.