Por: Andrés Arreola // Fotografía: EFE

El pasado miércoles, la estrella mundial de gimnasia, Simón Biles, testificó ante la Corte Judicial del Senado de los Estados Unidos sobre los abusos cometidos por el Doctor Larry Nassar; quien fue por mucho tiempo el médico encargado de la Selección Nacional de gimnasia de los Estados Unidos.

Biles culpa la Federación de Gimnasia y al «sistema entero» de haber permitido que Nassar abusara sexualmente de ella y de cientos de deportistas ‘anónimos’ más, durante 20 años aproximados.

«Culpo a Larry Nassar y también echo la culpa a todo el sistema que permitió y perpetró este abuso. A ‘USA Gymnastics’ y al Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense. Sabían que estábamos sufriendo abusos por parte del médico oficial del equipo», afirmó ante el Comité Judicial del Senado.

Incluso, Simone acusó al FBI de darles la espalda y de haber respondido de manera inadecuada y lenta desde las primeras acusaciones de abuso sexual en contra de Larry Nassar. Esto permitió que el exmédico continuara con sus abusos, sin problemas, durante meses. Por lo mismo, Biles dijo que fue «un sistema entero» el que permitió y perpetró esos abusos en contra de ella y cientos de jóvenes que por su edad, ni siquiera sabían que Nassar abusaba de ellas.

«No quiero que ningún otro joven deportista olímpico o ningún otro individuo sufra el horror que yo y que otros cientos han soportado hasta hoy», expresó con la voz entrecortada, desbordada de emoción y rompiendo en llanto. Todo, ante decenas de legisladores en silencio que presenciaban su testimonio.

Finalmente, cabe mencionar que Nassar usó su posición de médico para abusar de al menos, 330 jóvenes, incluidas muchas menores de edad y deportistas olímpicas. Ahora cumple con una condena de entre 40 y 175 años por cargos relacionados a los abusos ya mencionados, sumada a otra condena de 60 años por pornografía infantil. Prácticamente cadena perpetua.