León y Pumas se enfrentaron en la semifinal de la Leagues Cup, siendo los dos últimos equipos mexicanos en el torneo. Ambos llegaban sin obtener los mejores resultados en liga, pero una victoria en este torneo era algo deseable.

Pumas se ponía en desventaja rápidamente, reflejo de la crisis futbolística del plantel. Sebastián Saucedo se hacía expulsar al minuto 6, todo tras una plancha. El equipo se quedó con un hombre menos y la estrategia de Lillini debía cambiar.

Posteriormente, al 16′, llegaba un tiro de esquina que Erik Lira mandaba hacia su mismo marco. La reacción de Talavera evitó el autogol, pero el remate de Colombatto lo dejó sin oportunidades. León abría el marcador.

Alfredo Talavera fue clave para evitar otro gol en la primera mitad. Dávila remataba violentamente hacia la portería y el guardameta logró evitar el gol con su cara. Tuvieron que pasar seis minutos para que ingresaran las asistencias a atender al seleccionado nacional.

Tras el medio tiempo, Pumas tenía la obligación de ir hacia el frente, pero la mala comunicación de Favio y Dinenno provocó que se perdiera un avance importante en los primeros minutos de la segunda mitad.

El marcador era de preocupación de León, puesto que la superioridad numérica no se reflejaba. León se fue al frente, y con un balón filtrado hacia Mena ponían en aprietos a la zaga de Pumas, Ángel Mena dio el pase a Santiago Ormeño, que definió de frente a la portería y prácticamente sin marca. León ganaba 2-0 al minuto 68.

El cuadro de Pumas no podría mantener el mismo ritmo, el mantenerse corriendo tras el balón era un factor de gran desgaste. León dominaba el juego completamente.

Ormeño tuvo una nueva oportunidad, iba de frente contra Talavera. El portero desvió con el pecho y evitó un nuevo gol. Luego de eso, pumas creó una gran jugada al ataque, pero el tiro final se fue completamente desviado y no podían marcar el gol que los metiera al partido.

Al 88′, cuando todo parecía definido, aparecía nuevamente Ormeño con gol, ahora en fuera de lugar. Un momento extraño en el arbitraje del partido, pues el árbitro central pretendía ir a revisar al VAR, yendo en contra del procedimiento, puesto que los fueras de lugar solamente se revisan en la cabina. La anotación no fue validada.

La última aproximación de peligro fue de Pumas, pero Rodolfo Cota detuvo el avance en un uno contra uno al 90+1′. Sonó el silbatazo final, León ganó 2-0 frente a Pumas y superaba la semifinal.

Con los dos goles «La Fiera» disputará el trofeo en Las Vegas. La final será contra Seattle Sounders, equipo que representa a la MLS y en la otra semifinal eliminó a Santos y los mandó de regreso a la Comarca Lagunera.

El equipo de Guanajuato tiene la oportunidad de sumar su primer título internacional. En 1993 terminó subcampeón en la Copa de Campeones de la Concacaf, única final oficial que tenían en su historia. El próximo 22 de septiembre se jugará el partido definitivo.

Esta es la segunda edición del torneo que reúne a los equipos de la Liga MX y la MLS. El vigente campeón es Cruz Azul, que ganó la edición del 2019, pero no tuvieron oportunidad de defender su corona porque tuvieron que participar en la Liga de Campeones de la Concacaf 2021.