Por Etianne Castillo Hernández.
El América se sobrepuso al Philadelphia Union por marcador global de 4-0 y se hizo del primer boleto a la final de la Liga de Campeones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf)
Por la noche de este 15 de septiembre, el Philadelphia Union recibió en la cancha del Subaru Park a las águilas de la América, en el duelo por la vuelta de la semifinal de la Liga de Campeones de Concacaf en su edición 2021. Para este cotejo, los de la capital mexicana llegaban con una ventaja de 2-0 en el global.
El partido inició con un encuentro lento, con los de Coapa dominando el esférico a su placer y buscando transitarlo por todo el cancho de la cancha. Por su parte, los del estado de Pensilvania, a sabiendas de su necesidad por anotar, en sus escasas tenencias de la pelota intentaban avanzar con frontalidad, pero una defensa atenta de los “azulcremas” cortaba sin problemas cada jugada.
Para el minuto 20, ya con un juego completamente impuesto por los del América, los dirigidos por Santiago Solari empezaron animarse por ser más incisivos, asediando constantemente al arco defendido por el portero Andre Blake. Mientras tanto, los de Philadelphia intentaban frenar los embates americanistas a través del juego rudo, mismo que fue infraccionado con tarjetas preventivas en al menos 4 ocasiones.
Fue ya hasta los últimos instantes de la primera parte que “The U” hallaron la fórmula para inquietar a los mexicanos, encontrando en centros largo al segundo poste sus oportunidades más claras. Sin embargo, la falta de precisión de Cory Burke y de Jakob Glesnes, aunado a una gran intervención del portero Guillermo Ochoa a un remate de Kacper Przybyłko mantuvieron los ceros hasta el descanso.
Segundo Tiempo
Para la segunda mitad, se dio un reinicio candente. Primero, al minuto 47, un penal a favor de los locales luego de que Bruno Valdez derribara a Przybyłko, tras ello, el mismo delantero polaco ejecutó la pena máxima, pero Ochoa con una gran agilidad en sus reflejos, sacó el disparo desde los once pasos y un posterior contrarremate. Después, al minuto 54, otra vez apareció Przybyłko para rematar de cabeza dentro del área, pero una nueva intervenció oportuna del arquero mexicano dejó intacta su valla.
Llegados al minuto 60 del tiempo corrido, las hostilidades regresaron al césped, que entre un juego ríspido y las decisiones arbitrales marcaron una tensión entre los dos bandos.
Ya para el cierre del encuentro, en el último cuarto de hora de juego los del Unió salieron con todo a la ofensiva. No obstante, el tiro le salió por la culata a los de la MLS, pues abrieron los espacios, los cuales fueron aprovechados por los americanistas, que al minuto 79 encontraron con Nicolás Benedetti el 0-1 (0-3 global), y ya en el agregado el 0-2 (0-4 global) de la mano de Henry Martin, sentenciando así la semifinal a su favor.
De esta manera, el América se clasificó a la final de la Concachampions 2021, donde quedará a la espera de lo que suceda en el duelo del jueves 16 entre Cruz Azul y monterrey, de donde saldrá su rival para el duelo por el título. La final se estaría llevando a cabo el 28 de octubre en un partido único con sede por definirse.
