Culmino el GP de Monza, circuito histórico de la F1 en Italia que hoy vivió otra gran historia donde la escudería McLaren se lleva el día haciendo el 1-2 con Ricciardo terminando en P1, ganando de nuevo un GP desde el 2018 cuando obtuvo el podio en Mónaco, la escudería inglesa también vuelve a probar las mieles de la victoria dentro de la F1, la última vez que lo consiguió fue en el GP de Brasil 2012.

Todo comenzó el sábado cuando se llevo la segunda carrera al sprint de la temporada, el ganador fue Valtteri Bottas seguido de Max Verstappen y Daniel Ricciardo; Lewis Hamilton ocuparía la P5 y Checo Pérez la P9 sin embargo Mercedes anunciaría que harían modificaciones en el auto del finlandés Bottas, por lo que el piloto tendría que salir en la última posición para el domingo, de igual forma Pierre Gasly, el piloto de Alpha Tauri estrello su coche en la carrera al sprint por lo que saldría del pit lane.

Ya el domingo a minutos antes de salir la escudería hermana de Red Bull anunciaría que Tsunoda no correría por presentar problemas en el monoplaza. Con los carros alineados en la parrilla el semáforo se pintaba de verde y marcaba el inicio del GP de Monza, rápidamente tendríamos el primer accidente cuando Giovinazzi tuvo un golpe que lo dejo al fondo de la parrilla, afortunadamente el piloto italiano puedo seguir en pista.

Rápidamente el australiano Daniel Ricciardo le tomó la delantera pasando a Verstappen, ambos pilotos tendrían una buena batalla para ocupar la P1 en las primeras vueltas, mientras Gasly reportaba problemas con el acelerador, los mecánicos recomendaron retirar el coche y Alpha Tauri se quedaba sin pilotos en Monza, terrible fin de sema de la escudería.

Para la vuelta 11 Ricciardo seguía liderando soportando a Verstappen quien estaba detrás, Checo Pérez subía a la P6 rebasando a Sainz y Bottas que tenía el mejor ritmo en pista se colocaba P11, el finlandés subía 7 posiciones en un abrir y cerrar de ojos. El otro Mercedes se encontraba peleando contra Norris por la P4 pero el joven piloto ingles se defendía correctamente de su compatriota.

En la vuelta 18 Ricciardo le sacaba 1 segundo a Verstappen, Botas seguía escalando posiciones y ya era P9, mientras que Checo le recortaba el tiempo a Leclerc, lo tenía a 3.5 segundos. En la zona media Lance Stroll recibia una penalización de 5 segundos por un toque con Vettel, mismo acto le ayudo a Bottas a llegar al P8 y Ricciardo entraba a pits para cambiar neumáticos.

Para la vuelta 24 entraría el neerlandés Verstappen a pits pero el equipo de mecánicos fallaría teniendo una parda demasiado larga, 11 segundo tardo en salir Max y volvía a pista en P10. en la siguiente vuelta Hamilton lograría rebasar a Norris y tomaba el liderato tras las aradas de Ricciardo y Verstappen, ya con el liderato Mercedes mando a Hamilton a pits para intentar mantener la ventaja pero un parada de 4.2 segundos le cayó mal a los planes de Wolf y compañía.

Con Hamilton de vuelta en pista se encontraría con Verstappen detrás, en la primera curva que tomaron los monoplazas se tocaron sacándolos de pista, el coche de Max terminó encima de Hamilton, los competidores por el mundial de pilotos estaban fuera del GP de Monza y todo puesto para que Ricciardo aprovechará la ausencia de Verstappen y Hamilton.

Por el accidente ingreso el safety car, Pérez aprovecho para cambiar neumáticos y se colocaba en P4, el australiano Ricciardo volvía a P1, Lando Norris era P2 y Charles Leclerc P3. En la vuelta 31 saldría el safety car y la carrera volvería a disputarse. El piloto mexicano presiono a Leclerc y logro tomarlo en una curva, ocupando ahora el P3, sin embargo su maniobra estaba bajo investigación por cortar la curva.

En la vuelta 34 Leclerc volvía a ser rebasado, ahora por Bottas, el piloto que le quedaba a Mercedes quería ir por todas sabiendo que Hamilton estaba fuera, además tenía apuntada la vuelta raída, con un ritmo infernal, ahora Pérez debía defender la posición contra el Mercedes. Lando y Ricciardo mantenían el 1-2 y no iban a pelar por el liderato.

Para la vuelta 38 la FIA anunciaba que Sergio Pérez recibia 5 segundo de sanción por cortar la curva contra Leclerc, esto hacía caer al piloto de Guadalajara en el tablero virtual a la P7, el equipo le pedía agrandar la distancia con los demás para no caer tanto al finalizar la carrera. Con la sanción Bottas ocupaba ahora el podio en P3, pero el mexicano le impedía rebasar para que no cazara a Norris.

En la vuelta 43 Bottas adelantaba al mexicano pero en la inmediatamente Checo volvería a tomar la P3, en una gran movida en la curca del mexicano que aún arrastraba los 5 segundo de penalización. En la siguiente vuelta Mazepin perdía el control del auto y salía de pista, el conductor ruso de Haas estaba fuera de la carrera a falta de 9 vueltas para terminar.

Ya no habría más movimientos en la zona alta sin embargo Checo logro alargar la diferencia para terminar P5 el GP de Monza P4 era para Leclerc y podio lo completaba Bottas en P3 y los dos McLaren haciendo el 1-2 con Ricciardo llevándose la victoria. El mundial de pilotos sigue con Verstappen líder con Hamilton muy cerca de él, por su lado en el campeonato de constructores Mercedes aventaja a Red Bull por 18 unidades.