Por Etianne Castillo Hernández.
La selección mexicana sacó un complicado empate a un gol en la visita a su similar de Panamá. Los goles fueron por parte de Ronaldo Blackburn para los centroamericanos y de Jesús Corona para los mexicanos.
Este miércoles 8 de septiembre, la selección “canalera” recibió en la cancha del Estadio Rommel Fernández Gutiérrez a la escuadra “azteca”, con motivo de la disputa de la tercera jornada del Octagonal Final de la Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022.
El partido empezó sumamente movido, con los de casa intimidando el arco mexicano desde los primeros instantes, que de no ser por una atajada de Guillermo Ochoa sobre la línea al minuto 2 los panameños se hubieran puesto por delante con un gol tempranero. Por su parte, el “tri”, contestó con una mano a mano que Jesús “Tecatito” Corona no pudo llevar a mejor puerto estrellando el esférico en la humanidad del portero Luis Mejía.
Pasados 10 minutos de gran intensidad, el encuentro se fue calmando, esto ayudó a que México fuera de a poco tomando las riendas a la ofensiva con ataques por las bandas mediante Corona, Orbelín Pineda y Carlos Rodríguez. Es así que para el minuto 20 volvió a aparecer Mejía para el desvió de una disparo de larga distancia del “Tecatito” que se acercaba peligrosamente a la portería.
Sin embargo, una terminado el buen momentum mexicano, los “canaleros” regresaron al partido a través de avances marcados por un juego colectivo, llegando a zonas importantes del terreno de juego desde donde mandaban centros al área en búsqueda de la anotación. Es así que para el minuto 29, en un potente recentro por debajo de Michael Murillo, Ochoa, no consiguió quedarse con la pelota en sus manos, quedando a la deriva para que Ronaldo Blackburn empujara la redonda poniendo el 1-0 para los de “rojo”.
Para los últimos momentos de la primera parte, México, intentó ir por el empate explotando nuevamente las orillas. Pero la defensa panameña no permitió la caída de su meta, siendo la jugada de más notable un desborde más de Corona en la que cayó dentro del área pero sin falta según el criterio del árbitro.
Segundo Tiempo
En la segunda parte México comenzó a tener errores a la defensiva y en la salida desde el fondo, situación que fue aprovechada por los centroamericanos que en más de una ocasión hicieron sudar frio a los del “tri”. En cuanto al ataque, otra gran aparición de Mejía evitó el gol “azteca”, ahora por parte de Luis Romo, y un nuevo intento desde fuera del área de Corona raspo el poste, yéndose finalmente el balón por afuera.
Posteriormente, tras una última salvada de Mejía a un disparo pegado al poste cortesía de Sebastián Córdova, al minuto 75, un centro de Andrés Guardado terminó en un remate a palo del mismo Córdova el cual Corona contrarremató para mover finalmente las redes de la portería panameña, vistiéndose de gloria con el ansiado empate 1-1.
Ya para los instantes finales, México no satisfecho, se mostró con la iniciativa de darle la vuelta al marcador. Sin embargo, el equipo que fungía como visitante ya no contó ni con la precisión ni con el tiempo suficiente para poder completar la remontada.
Con este resultado, momentáneamente mexicanos y panameños se colocaron como primer y tercer lugar del Octagonal Final con 7 y 5 puntos respectivamente, a la espera de lo que suceda en el Honduras vs Estados Unidos. En cuanto a las siguientes fechas de la eliminatoria se estarán jugando los días 7, 10 y 13 de octubre; en el caso de México estaría recibiendo a Canadá, Honduras y visitando el Salvador, mientras que Panamá saldrá rumbo a El Salvador, recibirá a Estados Unidos y visitará a Canadá.

