Por: Andrés Arreola // Fotografía: Twitter @PumasMX

El día de ayer se confirmó un histórico regreso en una de las grandes instituciones del futbol mexicano: El Club Universidad Nacional. El ‘Doctor’ Miguel Mejía Barón volvió a casa tras 20 años de ausencia, justo un día después de celebrar sus 77 años de edad.

Miguel Mejía Barón llega como una leyenda histórica de Pumas y vuelve para tomar la Vicepresidencia Deportiva, ocupando ahora el lugar que dejó Jesús Ramírez y buscando ser la solución a una profunda crisis estructural en los auriazules.

Cabe destacar que el ‘Doctor’ fue el entrenador que consiguió quedarse con el campeonato de la temporada 90-91, derrotando al América y consumando entonces su leyenda con los auriazules. De hecho, una anécdota de dicha temporada fue que Mejía Barón le pidió a Ricardo Ferretti posponer su retiro un año más, como resultado: el brasileño fue el autor del zapatazo final con el que los universitarios conquistaron la liga.

Ahora, los más recientes años los ha invertido en éxitos como los conseguidos mientras fungía como auxiliar del ‘Tuca’, en Tigres; pero sus inicios como futbolista también fueron con el puma en el pecho. Canterano, comenzó su carrera como defensor central y, por lo mismo, siempre ha sido un enamorado y agradecido con la cantera, demostrando fe en ella e impulsando a los jugadores jóvenes de casa.

Como jugador, perteneció al club de 1964 a 1976; perdiendo la final de la temporada 67-68 (La primera en la historia felina). También compartió cancha con históricos como Cabinho y ‘La Cobra’ Muñante. Ya como entrenador y en la temporada del título, tuvo bajo su dirección a jugadores como Jorge Campos, Claudio Suárez o Luis García, jóvenes promesas que el tiempo puliría hasta convertir en referentes. Antes, había conquistado la Copa de Campeones CONCACAF en 1989. Es así la mano del Doctor Mejía Barón en el Club Universidad.

Finalmente y fuera de Pumas, también tiene su historia de éxito: La Selección Mexicana. Al frente del ‘Tri’ consiguió por vez primera el subcampeonato de la Copa América en 1993, ante Argentina. Posteriormente también logró ser campeón de la Copa de Oro 1993, ante Estados Unidos. Y se clasificó a Estados Unidos 1994 (mundial), llegando a Octavos de Final y cayendo en penales ante Bulgaria.

Ahora ha llegado el momento de conocer si, a sus 77 años, tendrá la libertad y el poder para reformar lo necesario en Pumas y salir de la profunda y oscura crisis que viven actualmente. Alguien con este cariño a Pumas, sumado a la trayectoria, amplio conocimiento, experiencia y el peso que tiene como figura histórica, no deja margen a pensar en fracasos.

¿Será esto lo que salvará a Pumas?