
Por: Jesús Sebastián Lazcano
El día 07 de septiembre del 2021, será un momento histórico para el fútbol femenil, ya que el F.C Barcelona abrió las puertas de La Masía Femenil, llamando a su edificio el Centro Formación Oriol Tort.
El 01 de agosto del presente año, nueve jugadoras, con paso en el Barça B Femenil, se convirtieron en las primeras residentes de este hito histórico, en las que también podrán continuar con sus estudios. Las nueve jugadoras son: Alba Caño, Berta Doltrafill, Clàudia Riumalló, Judit Pujols, Laura Coronado, Lucía Corrales, Martina Fernández, Ona Baradad y Meritxell Font.
«La integración de las chicas en la Masía les permitirá compaginar mucho mejor y con mejores servicios la carrera dual deportiva y académica. De hecho, la nueva infraestructura incide especialmente en dos aspectos clave: la captación de las jóvenes jugadoras y su posterior servicio de formación y manutención. En su día a día, las chicas desayunan, comen, cenan y duermen en la Masia, en la tercera planta del edificio, que se ha rehabilitado para acoger los dormitorios. En la Masía también estudian bachillerato en clases mixtas por las tardes. Por la mañana, la actividad se ubica en los campos de al lado, en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, que es cuando entrena el Barça B». (FC Barcelona, 2021)
Con las nuevas integrantes a La Masía, ahora son 106 las y los residentes en esta institución. De los cuales están repartidos de la siguiente manera:
–Fútbol masculino: 52
–Fútbol femenino: 9
–Fútbol sala: 8
–Baloncesto: 17
–Balonmano: 11
–Hockey: 9

