Por Etianne Castillo Hernández.

Los Países Bajos superaron con contundencia de local a la selección de Turquía en un partido que culminó por 6-1, en el que Memphis Depay se puso la capa de héroe con tres tantos y una asistencia para su cuenta personal.

Este martes 7 de septiembre, los sublíderes y líderes del grupo G, Países Bajos y Turquía respectivamente, se enfrentaron en el Johan Cruyff Arena de Ámsterdam en el marco de la jornada 6 de las eliminatorias europeas rumbo al mundial de Qatar 2022.

El partido, tuvo un inició de altas emociones, pues apenas en el primer minuto, la “naranja mecánica” aprovechó una serie de rebotes y  errores en la salida desde el fondo por parte de los turcos, y tras varios pases en el área, Davy Klaassen clavó el 1-0 para los neerlandeses con un tiro raso pegado al poste izquierdo de arco.

Tras este gran comienzo, los locales, fueron en búsqueda de una segunda anotación, y para el minuto 15, con una gran combinación en una pared entre Klaassen y Memphis Depay, este último terminó en un mano a mano contra en el que con otro disparó pegado al poste, ahora al derecho, puso el 2-0.

Si bien pasadas estas acciones anteriormente mencionada el juego bajó su intensidad, el trámite siguió estando bajo control neerlandés. Es así que para el minuto 36, en una nueva llegada de los Paises Bajos, el defensa Çağlar Söyüncü derribó a Klaassen dentro del área, cosa que fue sancionada como amonetación y penal. Tras la espera de la revalidación por parte del VAR, el 10 de los de “naranja”, Depay, puso con una magistral definición a lo Panenka el 3-0 en el marcador.

Y si de por sí el primer tiempo ya había sido un calvario para los turcos, todavía lo fue más al minuto 43, cuando nuevamente el del Leicester, Söyüncü, se vio involucrado en una nueva falta cunado trato de detener el avance a velocidad de Depay. Ante esto, el árbitro no titubeo y le mostró la segunda amarilla y roja al defensor.

Segundo Tiempo

Para la parte complementaria, el combinado de Turquía salió con la intención de revertir la situación, mostrándose más ofensivos a pesar de tener únicamente 10 en la cancha. No obstante, otra jugada colectiva de los Países Bajos terminó por sepultar las esperanzas de un retorno, pues al minuto 54, un recentro dentro del área por parte de Steven Berghuis le dejó a su merced el hat-trick a Depay, quien empujó el balón a la redes poniendo el 4-0.

Durante los minutos siguientes el equipo de los “tulipanes” tuvo un dominio más calmo, y aunque si bien continuaron exigiendo al arquero Çakır, este respondió de gran forma, evitando que goleada creciera aún más. Por su lado, los delanteros turcos les costaba encontrarse en el terreno de juego, viendo sus únicas y mejores opciones anuladas por fuera de lugar.

Ya sobre el final, nuevamente las redes movieron, pues al minuto 80, en un descolgada Guus Til recibió en los linderos del área un balón que lo ponía sólo frente al guardameta, y tras darse una media vuelta en su recepción sacó un tiro que marcó el 5-0 para los dirigidos por Louis Van Gaal. Posteriormente, para el minuto 90, una nueva descolgada le permitió a Donyell Malen dejarle otro recuerdo a la defensa “otomana” con el 6-0

En cuanto a Turquía, en el agregado encontró finalmente el gol de la honra, en la que una desatención en la parte baja de Virgil Van Dijk le dio la oportunidad a Cengiz Ünder para que colocara el 6-1 definitivo.

Con este resultado, los Países Bajos superaron en puntos a Turquía, escalando a la primera posición con 13 puntos. Por su parte, los del extremo oriente de la confederación, pasaron del liderato hasta la tercera plaza con 11 puntos gracias a la combinación de resultados, siendo superado por Noruega que con su victoria llegó a las 13 unidades.