Por Samantha Vasquez @SamVasquez_A

Max Verstappen se vuelve a poner líder en el campeonato luego de llevarse la victoria en el Gran Premio de Países Bajos, su gran premio de casa. Después de una compleja pelea con ambos pilotos de Mercedes; la estrategia de Red Bull y la habilidad del piloto resultaron en un emotivo primer puesto para todo el público.
Luego de las sesiones de Entrenamientos Libres y Clasificación con mucho movimiento y banderas rojas, la carrera del día de hoy no tuvo ningún incidente. La salida fue limpia donde Max Verstappen tomó el liderato desde la vuelta 1.
Durante la primera vuelta, los pilotos demostraron destreza al evitar choques y ganar lugares: George Russell evitando colisionar con el auto de Fernando Alonso y este último adelantando tres puestos.
Por otro lado, Checo Pérez salió desde el pit lane luego de haber sido sancionado por la FIA debido al cambio de motor y mejoras de su auto. Estas mejoras se debieron a una decisión estratégica del equipo de Red Bull, quienes adelantaron los cambios planeados para final de temporada.
Los adelantamientos de los pilotos en este circuito se dificultaron debido a la degradación de los neumáticos ya que en el Circuito de Zandvoort es complicado ganar lugares y que las llantas duren demasiadas vueltas.
Fue así, como Lewis Hamilton fue el primer piloto del top 10 en entrar a pits en la vuelta 21. Unos minutos más tarde, el piloto local, Max Verstappen también entró a pits, dejando como líder de la carrera a Valteri Bottas por las ocho vueltas siguientes.
Para la vuelta 31, Max Verstappen logró acercarse lo suficiente a Bottas para adelantarlo justo en la línea de salida con ayuda del DRS; recuperando así el liderato de la carrera y enloqueciendo a los fans en las gradas.
Unas vueltas más tarde, en la zona media de la carrera, Sebastian Vettel perdió el control de su auto e hizo un trompo que alentó el paso de Valteri Bottas. Segundos más tarde, el piloto alemán recuperó el control y siguió con la carrera.
Otros pilotos como Nikita Mazepin o Yuki Tsunoda no corrieron con la misma suerte que el alemán, ya que después de fallas técnicas en sus autos tuvieron que entrar a boxes y retirarse de la carrera.
Por otro lado, el piloto mexicano, Checo Pérez, tuvo un buen desempeño al adelantar a los autos delante de él y acercarse a la zona de puntos. Uno de sus mejores adelantamientos fue a Daniel Ricciardo en la vuelta 57, mostrándose feliz y motivado por la radio de equipo.
Sin embargo, en el adelantamiento con Norris en la vuelta 66, al pelear llanta con llanta hubo un toque entre ambos autos; sin embargo, ninguno tuvo daños mayores que les imposibilitaran seguir corriendo. El desempeño de Pérez le valió el título de Piloto del día.
Unas vueltas antes del final de la carrera, hubo momentos tensos en el equipo Mercedes debido a que ambos pilotos buscaban el punto extra de la vuelta rápida. Sin embargo, se le pidió a Bottas que no siguiera intentando para dejarle el lugar a su compañero de equipo, pero a pesar de que bajó la velocidad consiguió un mejor cronómetro.
Vueltas más tarde y después de un cambio de neumáticos Hamilton consiguió quitarle a Bottas el punto de la vuelta rápida.
Para la vuelta 72, Max Verstappen cruzó la línea de meta y se coronó como el ganador del Gran Premio de Países Bajos, evento que no se llevaba a cabo desde 1985 y su primera victoria en su país de origen; regresando a ser el líder del campeonato de pilotos.
Así, el Top 10 lo conformó Max Verstappen en primer lugar, acompañándolo en el podio, Lewis Hamilton en segundo y Valteri Bottas en tercero. El cuarto lugar lo ocupó el Alpha Tauri de Gasly, seguido del Ferrari de Leclerc y el Alpine de Alonso. Posteriormente, Carlos Sainz, Sergio Pérez, Esteban Ocon en séptimo, octavo y noveno puesto respectivamente; cerrando Lando Norris el Top 10.
