En el decimo día de actividad de los Juegos Paralímpicos en Tokio 2020 los deportistas mexicanos tuvieron una maravillosa jornada pues se subieron seis veces al podio en las disciplinas de atletismo, natación y Tae kwon do, en esta última el mexicano Juan Diego García se llevo la medalla dorada, la cual es la séptima presea de oro en Tokio para la delegación mexicana, con esto se supera el número de medallas de áureas en Londres 2012.
La jornada arrancó con una presea de bronce gracias a la sonorense, Rebeca Valenzuela, quien conquistó el tercer lugar, en la final de Bala F12, tras imponer un récord para el continente americano al conseguir una marca de 13.72 metros. Con esta medalla se llegaban a 16 medallas totales en el medallero ya hora se ponía la meta de rebasar las 20 medallas, que increíblemente lograrían en este mismo día.

Posteriormente el velocista de silla de ruedas, Leonardo Pérez conquistó el bronce en la final de 100 metros T52, con un tiempo de 17.44 segundos, lo que fue su mejor marca personal, lo que dio paso a que la bandera mexicana ondeara de nueva cuenta en el estadio Olímpico de Tokio, medalla número 17 para México; a pesar de que Edgar Fuentes no consiguió una medalla, el azteca quedó en quinto sitio en jabalina F54.
Después pasamos a la alberca paraolímpica, donde este día se cerraba la actividad de la para natación y los atletas aztecas cerraron con pie derecho, pues en la rama femenil, Luz Kerena López, se ubicó dentro de las cinco mejores nadadoras en la Final de los 100 metros mariposa, clase S8, al realizar un tiempo de 1:24.55, lo que dio paso para las medallas que llegaron con Ángel de Jesús Camacho, quien se colgaba el metal 18 para los aztecas al conseguir el bronce en los 50 metros dorso, clase S4, con marca de 43.25.

Después llego la figura de Diego López para llevarse la medalla de plata, consiguiendo así su tercera presea, una de cada metal, algo sorprendente para el nadador paralímpico, López lograría su presea con un tiempo de 3:23.57 en los 200m libres. Por su parte Jesús Hernández obtuvo el bronce también 200m libre haciendo un tiempo de 3:23.93 en el cierre de la disciplina.
México la cerró con broche de Oro, pues Juan Diego García conseguía un pase histórico para el ParaTaekwondo mexicano, pues conseguía su pase a la Gran Final donde ya aseguraba presea, pero al final logró colgarse el Oro y cerrar el día de actividades con seis metales, con lo que ya se supera lo realizado en Londres 2012 y Río 2016. Juan Diego se lleva la presea en su primera participación en los Paralímpicos.
Con información de Megan Negrete – Bolavip.
