Por Etianne Castillo Hernández.

La selección mexicana inició con el pie derecho el del Octagonal Final rumbo a Qatar 2022 tras hacerse de su primer victoria contra los «reggae boyz» de Jamaica. Henry Martin fue el héroe del encuentro anotando de ultimo minuto el gol del triunfo.

Este jueves 2 de septiembre, el representativo mexicano recibió a su similar de Jamaica para su primer duelo eliminatorio al mundial. Para este cotejo, se dio la peculiaridad de que el Estadio Azteca no contó con la alegría de los aficionados, quienes no pudieron estar presente por la sanción impuesta por la FIFA en la que el “Tri” tuvo que jugar a puerta cerrada ante la presencia de actos homofóbicos en las gradas de sus cotejos anteriores. Esto significó que por primera vez en la historia, la selección nacional disputara un encuentro oficial en el «Coloso de Santa Úrsula» con las butacas vacías.

En cuanto al partido, este inició con la selección azteca dominando de a poco a sus rivales, merodeando los linderos del área, principalmente por las bandas. Lamentablemente para causa «tricolor», se toparon con la falta de profundidad, fallando en un último paso pudiera llevar a las opciones de gol.

Sin embargo, pasado el primer cuarto de hora, el juego se fue trabando entre caídas accidentales y faltas, destacando se una infracción a destiempo de Alexis Vega en la que le mostraron una amarilla con tintes rojos. Es así que tuvo que llegar un remate de Rogelio Funes Mori que pasó por un costado de la meta para que el encuentro se rompiera con el bache por el que había caído el trámite.

Ya para los últimos quince minutos de la primera parte el duelo se abrió por momentos, tomando México otra vez la iniciativa con más intentos del mellizo, de Luis Romo, Sebastián Córdova y el delantero de las Chivas, Alexis Vega. Por su parte, los caribeños, consiguieron inquietar el arco de Guillermo Ochoa en una llegada de Norman Campbell que fue bien resuelta por el guardameta.

Segundo Tiempo

El complemento contó con un arranque explosivo para los dueños del estadio Azteca, pues tras varias aproximaciones que dejaban entrever el gol, al minuto 49, Vega tras una jugada llena de rebotes, puso desde el borde del área un disparo raso y colocado al poste izquierdo, venciendo al guardameta y colocando el primero del encuentro, 1-0 para México.

Tras la anotación, México se mostró con intenciones de aumentar su ventaja, pero Roberto «Piojo» Alvarado, al minuto 63 cuando pudo capitalizar el 2-0, mandó la pelota al poste a escasos metros de la portería, perdonando una oportunidad inmejorable. No así para los “reggae boyz”, que unos instantes después, cuando el reloj marcaba el minuto 64, aprovecharon un mal despeje aéreo de Jorge Sánchez, y con un fierrazo de Shamar Nicholson rompieron las redes para empatar las cosas 1-1.

Ya con el empate, México, al contrario de caerse volvió meterse en la pelea por retomar la ventaja, mientras que los de amarillo buscaron replegarse aguantando un marcador que en el trámite les sería favorable. Es así que para el minuto 75 Orbelín Pineda por poco consigue de cabeza el segundo para los suyos, pero una atajada salvadora de Andre Blake ahogó el grito de gol.

Ya para los últimos suspiros del cotejo, después de un sin número de intentos mexicanos que no podían concretarse, llegó el héroe de la noche. Henry Martin, que entro de cambio al minuto 80, le bastaron sólo 8 minutos en el terreno de juego para que marcara la diferencia, y con un impacto desde la línea que divide al área de la media luna puso en el ángulo el 2-1 final con el que cerró el partido.

De este modo, tras el silbatazo final, México cosechó en su debut los primeros 3 puntos que con la combinación de resultados de la primera jornada lo ha colocado como líder de la eliminatoria. Ahora, pasada esta sufrida Victoria, el equipo dirigido por Gerardo “Tata” Martino deberá enfocarse en lo que será su visita a Centroamérica para confrontar a Costar Rica el domingo 5 de septiembre, y a Panamá el siguiente miércoles 8.