El mercado de fichajes recientemente culminó y de manera cardiaca con traspasos de último momento, esto sólo fue un reflejo de lo que se vivió desde los primeros días de apertura. Equipos dieron la campanada actualizando sus plantillas en busca de ser los “manda más” en sus respectivas ligas y, claro está, en toda Europa. A continuación, analizaremos los refuerzos de los mejores clubes de Europa:

La liga sin aparente favorito
Atletico de Madrid
El actual campeón de España realizó movimientos cautelosos en el periodo de transferencias que podrían significar un refrendo del título.

La contratación de Rodrigo de Paul después de campeonar con Argentina en la Copa América y ser uno de los mejores jugadores de la albiceleste es un buen auguro, esto sin dejar atrás su calidad vista en el terreno de juego. Por otro lado, la llegada de Marcos Paulo proveniente del Fluminense puede significar una alternativa más en el ataque para el “Cholo”; su polivalencia suma puntos a la plantilla. Al mismo tiempo, el guardameta Benjamin Lecomte llega para ser el recambio del esloveno Jan Oblak.

En las últimas horas del día de ayer se hizo oficial el regreso del Antoine Griezmann al equipo colchonero, algo que no se esperaba ver. “El principito” regresa al equipo que lo vió consolidarse con su mejor versión; llega para buscar un nuevo titulo de liga y, por qué no, la tan ansiada conquista de Europa.

Real Madrid
El conjunto merengue fue un poco más discreto en este periodo, aunque los rumores siempre serán escuchados.
Ante la salida de Ramos y Varane, Ancelotti podrá contar con el defensa David Alaba que llegó como agente libre y será titular indiscutible para esta campaña, gran responsabilidad en la defensa central. Así mismo, el regreso de Gareth Bale supondrá un nuevo aliciente para el Galés que tiene una espina clavada con la afición del Santiago Bernabéu.

De último minuto se incorporó a la entidad blanca el mediocentro Eduardo Camavinga que realizó una excelente temporada con el Rennes, situación que lo adjudica con un futuro prometedor en la élite futbolística; a los 18 años presumirá pertenecer a un equipo de abolengo.

Barcelona
El conjunto catalán comienza una nueva era sin el astro argentino y en tiempos de austeridad el panorama luce complicado.

El Barcelona, con las sabidas limitaciones, navegó en el mercado de fichajes de manera estratégica y se hizo de agentes libres; tal es el caso de Sergio Agüero que llega después de hacer historia en la premier league y a quién se le depositará la confianza para hacer goles. Al igual que el Kun, El zaguero Eric García deja el City y firma con el cuadro catalán para mejorar la primera línea del equipo que tanto adoleció en la temporada pasada.

Meses atrás se hablaba de la llegada de Memphis Depay y en esta periodo se concretó lo que era un secreto a voces, en las últimas jornadas ha sabido responder en la cancha y se espera que cargue con la delantera del equipo. Por último, ante la inesperada salida de Griezmann del equipo y a petición de Koeman, llega el delantero Luuk de jong que con 31 años se espera que pueda aportar algo más que experiencia al conjunto baulgrana.

En la Premier League nunca se sabe
Chelsea
El actual campeón de Europa se refuerza en zonas importantes del campo.

En la pasada campaña los Blues sufrieron de un centro delantero que tenga ese nato olfato goleador y por eso tiraron de la cartera para fichar a Romelu Lukaku en lo que significaría su regreso a la liga inglesa. Al mismo tiempo, cerraron su participación en el mercado con la sesión de Saúl Ñiguez para tener una mejor baraja de posibilidades en el medio campo. Por último, semanas atrás ficharon como agente libre al guardameta Marcus Bettinelli para sumar competencia deportiva a los ya conocidos Kepa y Mendy.

Manchester United
Los RedDevils supieron aprovechar el periodo de transferencias para hacerse de jugadores importantes en busca de su resurrección en Inglaterra

Rafael Varane fue sin duda una buena operación concretada para reforzar la saga defensiva, ya que puede dar mayor seguridad a Ole Gunnar, permitiéndole tener variantes, ya sea con línea de 4 o 5 jugadores para generar estabilidad en la cancha. Al mismo tiempo, la llegada de Jadon Sancho proveniente del Dortmund viene como anillo al dedo debido a su verticalidad en el ataque.

La emotiva alegría fue brindada a la hinchada del United gracias al regreso del emblema y estandarte Cristiano Ronaldo que, después de navegar en toda Europa batiendo récords, regresa para brindar al equipo de Old Trafford experiencia, temple y casta de campeón; algo que han perdido con el paso de los años.

Manchester City
El último subcampeón de la Champions League rompió el mercado con la costosa transacción de Jack Grealish proveniente del Aston Villa por quien pagaron 118 millones euros, un fichaje histórico hablando de costo en el futbol ingles.

En Bundesliga solo manda uno
Bayern Munich
El conjunto Bavaro constantemente se actualiza ante las exigencias que se presentan en competencias internacionales, porque en territorio nacional no hay exigencia combativa.

Ante la salida de Alaba, Dyot Upamecano llega para consolidarse en un grande de Europa y competir por trofeos importantes. De igual forma, Marcel Sabitzer deja al Leipzing para jugar en el Allianz Arena. Así mismo Omar Richards llega como segunda opción de la lateral izquierda ante una hipotética ausencia de Alphonso Davies.

Rumbo a la conquista de Francia y toda Europa
PSG
Sin lugar a dudas el equipo que dio mucho de qué hablar en este periodo de transferencias fue el PSG.

Es bien sabido por todos que en los últimos años Nasser Al-Khelaifi ha invertido mucho en el Club parisino pero, por muy extraño que parezca, en esta ocasión se sumó una buena inversión en conjunto de un gran planeación; no todo fue excéntricas cantidades en el equipo que hoy se formó.

En este periodo de fichajes el PSG, cual videojuego de futbol, logró sumar jugadores importantes para formar un Dream Team que cualquiera quisiera tener. Un total de 7 jugadores arribaron al Parque de los príncipes y, cabe resaltar, 4 de ellos llegaron como agentes libres: Gianluigi Donnarumma llega para pelear por el puesto titular con Keylor Navas, El histórico saguero español Sergio Ramos llega para hacer dupla con Marquinhos en la defensa, Georginio Wijnaldum dejó al Liverpool para sumarse a las ordenes de Pochettino.

Lionel Messí fue el traspaso que rompió el periodo de transferencias al ser la primera vez que ocupara una camiseta diferente a la Baulgrana, llega al PSG con amigos como Neymar y Di Maria para conquistar el viejo continente.

Así mismo se suman las incorporaciones de Achraf Hakimi, pieza fundamental del Inter campeón; Danilo Pereira de la liga portuguesa y Nuno Mendes del Sporting CP.

Sin lugar a dudas este periodo de fichajes pasará a la historia por ser uno de los más dinámicos y sorpresivos, sólo el tiempo dirá si aquellas transferencias valieron la pena.