Por Etianne
Este sábado 28 de agosto, Amalia Pérez, la levantadora de pesas paralímpica y abanderada mexicana en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, se hizo acreedora a su sexta medalla paralímpica y cuarta de oro. Esto luego de que fuera la primer lugar en la competencia de halterofilia en la categoría de los 61 kg. A continuación un repaso de sus éxitos en este tipo de justas.
Amalia Pérez, nacida en la capital del país, la Ciudad de México, inició su carrera en los eventos paralímpicos a la edad de 23 años cuando se clasificó a los juegos de Sydney 2000. En el país oceánico, la halterofilista, sostuvo un debut de ensueño, colgándose la plata en la categoría femenil de los 52 kilogramos (kg).

Ante el hito conseguido en su primera experiencia paralímpica, la capitalina, posteriormente demostraría que el caso de su éxito no sería aislado. Es así que, en Atenas 2004, repetiría con el segundo lugar, ahora en la división de los 48 kg.
No obstante, cuatro años después, en el año 2008 se marcaría el inició de un romance entre Pérez y el oro. Esto se debe a que en los Juegos Paralímpicos de Pekín, la atleta, compitiendo nuevamente en la categoría de los 52 kg logró colgarse por primera ocasión en su vida la máxima presea del evento, misma que ya no soltaría a partir de ese momento.

Para los Juegos de Londres 2012, la campeona paralímpica, defendería su medalla de oro, ahora en un peso mayor, la categoría de los 60 kg, en la que saldría avante refrendando el primer puesto del podio. Y Río de Janeiro 2016, la mexicana, se haría del tricampeonato paralímpico, postrándose nuevamente con el máximo galardón en el evento de los 55 kg.
En este año, en Tokyo 2020, justa en la que Pérez fue condecorada con la portación en sus manos del emblema nacional, la levantadora de pesas volvió a imponerse en la categoría de 61 kg cargando la marca de 131 kg en su tercer intento, coronándose así como la campeona y haciendo sonar con su esfuerzo por cuarta ocasión el himno nacional mexicano.

Ahora, con 44 años de edad y tras colocarse a un paso del pentacampeona paralímpico, Amalia Pérez, ya declaro ante los medios de comunicación lo siguiente:
“Seguiré trabajando y compitiendo hasta que mi cuerpo aguante. Desde mis primeros Paralímpicos en Sidney 2000 he estado esperando a que Dios o mi cuerpo me digan cuándo parar, pero eso aún no llega así que voy a seguir”
¿Será que en Paris 2024, Amalia Pérez pueda convertirse en una atleta cinco veces dorada?

