El sábado 14 de agosto fue de celebración para los seguidores de AAA, la empresa mexicana de lucha libre llevó a cabo su máximo evento, Triplemanía. El elenco de las tres veces estelar ofreció un espectáculo de casi cuatro horas, entre luchas y segmentos, pero lo que se llevó la noche fueron los personajes inesperados.
La primera lucha fue para calentar los motores, aunque el público presente no se mostró muy entusiasta por lo visto con los elementos de «Marvel’s Lucha Libre Edition». El equipo de Leyenda Americana, Aracno y Estrella Cósmica venció a Terror Púrpura, Venenoide y Picadura Letal. La aparición del Furioso a través de un muro sobrepuesto completó el inicio del evento.
Luego de una lucha poco emocionante, fue el turno de la Copa Bardahl, misma que fue disputada por luchadires que no tendrían acción en otras luchas. La manera de eliminación es por salida del ring desde la tercera cuerda, rendición o conteo de tres. Aparecieron Myztezis Jr., Carta Brava Jr., Aramís, Tito Santana, Drago, Niño Hamburguesa, Mocho Cota Jr. Mr. Iguana, Pimpinela, Villano III Jr., Mamba y Argenis.
Superfly y La Parka Negra entraron sin estar compitiendo, solamente para truncar a Drago en su búsqueda de la Copa. La cantidad de luchadores fue disminuyendo con cada eliminación, y autoeliminación. Al final llegaron solamente Carta Brava Jr y Mr. Iguana. Después de que los tres integrantes de ‘El Poder del Norte’ estuvieran sobre el ring, parecía favorito alguno de la facción para llevarse la victoria. Pero Triplemanía se pintó de verde y Mr iguana alcanzó la gloria.
Cuando se hizo entrega de el trofeo, sonó música y aparecieron Sansón Cuatrero y Forastero. La Nueva Generación Dinamita (NGD) apareció en AAA. Golpearon a Mr. Iguana, El Poder del Norte trató de detenerlos, pero ‘La Empresa’ llegó a poner fin al asunto, y parece que se formará una alianza para acabar con el estilo de AAA y traer de regreso las viejas glorias de la lucha libre.

Era el momento del talento femenil. Faby Apache, con el cinturón Reina de Reinas, se presentó con al idea de vencer a Deonna Purrazzo y ganar su cinturón. Dos campeonatos en juego, uno de AAA y otro de Impact Wrestling. Un combate muy sufrido por ambas pero que fue definido por la intervención de El Hijo del Tirantes, que dejó a un lado su papel de réferi y se convirtió en aliado de la estadounidense. Faby Apache fue vencida y perdió su campeonato.
El Campeonato de Parejas también estuvo en juego, los Lucha Brothers se presentaron para defender sus títulos, frente a ellos estaban Taurus y Brain Cage, además de El Hijo del Vikingo y Laredo Kid. La triple amenaza comenzaba. La capacidad de las parejas quedó expuesta, unos con más capacidad de combinarse que otros, el espectáculo no faltó en esta lucha y se convertía en la más emocionante de las presentadas. Al final Pentagón Jr. y Fénix lograron salvar sus cinturones y se mantienen como los campeones vigentes.
El honor de AAA también estaba en juego, la reciente aparición de ‘La Empresa’ y su guerra contra la tres veces estelar era evidente. Los comandados por Puma King vencieron a los representantes de Triple A. Pagano y Chessman dejaron fluir su conflicto personal y no fueron capaces de mantenerse aliados en esta ocasión.
La lucha semifinal fue entre ‘El Ídolo’ Andrade y Kenny Omega, poseedor del Megacampeonato de AAA. Antes de la lucha se presentó un segmento en el que Andrade rechazaba a Konnan como su second porque había alguién «más importante» en su camerino. La sorpresa que se llevaron propios y extraños cuando apareció Ric Flair camino al ring.
La lucha no acompaño en su totalidad a las expectativas que se habían generado, pero dejó lucirse a los luchadores y por supuesto, hubo momentos memorables. Ric Flair y Konnan también subieron al hexágono, los aficionados enloquecieron cuando Omega y ‘El comandante’ recibían una figura cuatro de Andrade y su suegro. Al final Kenny Omega retuvo su campeonato y sigue su reinado.
El momento estelar de la noche era nada más y nada menos que una lucha de apuesta. Máscara contra cabellera entre Psycho Clown y Rey Escorpión. Cuando ambos estuvieron sobre el ring, la empresa rindió homenaje a figuras de la lucha libre que fallecieron en el último año, con especial atención a Brazo de Plata / Súper Porky, padre de Psycho Clown y otros deportistas.
Rey Escorpión rompió el momento de emotividad y destrozó un cuadro del luchador homenajeado en presencia de sus hijos. Psycho fue dominado durante el inicio, y el apoyo de los acompañantes de Rey Escorpión no faltó. Los ataques de Taurus y La Hiedra también hicieron tambalear al enmascarado, pero resistió hasta el final. La sorpresa fue al final, cuando Goya Kong subió a ring con una intención aparente de proporcionar un martillo a su hermano, cuando se descuidó lo fauleó.
Psycho Clown había sido traicionado por su propia hermana y yacía sobre el ring. La cuenta de tres no llegó, pero no se contuvo y pateó la entrepierna del Rey Escorpión. El conteo llegó, uno, dos, tres, Psycho Clown conservaba su máscara y ganaba la cabellera de su rival.
En medio de las palabras finales y de reconocimiento del resultado, el gran perdedor de la noche pidió que fuera su propia hija quien le cortara el cabello y con lágrimas en su rostro así ocurrió.
Así concluyó Triplemanía 29, con diversos sectores contentos con los resultados, y con críticas a los errores de la función. Pero con muchas cosas que hicieron emocionar a los aficionados.
