Por: Andrés Arreola // Fotografía: IMAGO7

Guadalupe González, marchista mexicana de 32 años y medallista de plata en Río 2016, volvió a recibir una suspensión por cuatro años por lo que desde ahora queda descartada su participación en los siguientes Juegos Olímpicos de París 2024.

Fue el Tribunal Disciplinario el organismo que determinó la situación y correspondiente sanción a Lupita González, tras violar las reglas antidopaje en conformidad con el Articulo 2.5 del reglamento antidopaje (ADR) al alterar o intentar alterar el control de las pruebas (con documentos falsos y contradicciones), por lo que su nueva suspensión comienza el 16 de noviembre de 2022 y culminará el 15 de noviembre de 2026.

Cabe destacar que la fecha de aplicación del nuevo castigo iniciará inmediatamente después del periodo de inelegibilidad ya vigente sobre la atleta mexicana, que finaliza el 15 de noviembre de 2022, tras cumplir con los años de sanción impuestos anteriormente por violación a artículos 2.1 y 2.2 del reglamento antidopaje (consumo de trembolona).

La historia comenzó hace más de 3 años cuando Lupita, en 2018, recibió un aviso de cargo por cometer una infracción al reglamento antidopaje. Un año después (2019), se determinó en una audiencia la inegibilidad por los primeros cuatro años. Ahora, se suman cuatro más y parece que el fin de su carrera deportiva ha llegado.