Por: Andrés Arreola // Fotografía: MARCA

La Leagues Cup protagonizó una de las noches más coloridas del futbol mexicano en los últimos años: Pumas derrotó a un rival de MLS (NYCFC) en el Yankee Stadium, tras 3 horas de retraso por lluvia y más de 7 sin comer, con dos goles anulados por el VAR al local, fallas en la transmisión para México por casi 20 minutos y con el primer tiro a puerta de Pumas convertido en gol. Ah, también se activó la alarma de incendios del estadio y se definió todo en penales. A continuación, la crónica de lo sucedido en el terreno de juego:

ALINEACIONES

NYCFC: Johnson; Gray, Sands, Callens, Thórarins; Parks, Acevedo; Medina, Moralez, Rodríguez; Castellanos.

PUMAS: González; Mozo, Moreno, Galindo, Velarde, Rodríguez; López, Meritao, Álvarez; Dinenno, Montejano.

ACCIONES

Comenzó el juego desde el Yankee Stadium donde, tras horas de retraso por lluvia, NYCFC recibía a Pumas en partido correspondiente a la Leagues Cup. 

Se escuchó el silbatazo inicial y rápidamente Nueva York buscaba la ventaja desde el minuto 1, pues el equipo local presionaba y agobiaba a Pumas con tiros a puerta sin éxito en el marco, a pesar de la insistencia.

Minutos después, al 21’, se dio una gran combinación ofensiva de NYCFC que terminó en diagonal al centro del área para que Parks empujara el balón al fondo de la red. Se adelantaban los neoyorquinos, pero el VAR echaría todo para atrás, anulando el gol por fuera de juego.

Posterior al gol, la señal televisiva en México se perdió hasta el minuto 35’, pero al regresar, el dominio continuó por parte del cuadro local hasta ir al descanso. El gol aún no se presentaba.

SEGUNDO TIEMPO

A cinco minutos de haber comenzado con la segunda parte, Santiago Rodríguez le hacía justicia al desarrollo del juego y adelantó nuevamente a NYCFC. Aunque la felicidad duró poco y la confusión se adueñaba del raro encuentro, pues el árbitro volvió a anular el gol, ahora por una mano. Minuto 52’ y todo continuaba en empate sin goles.

Finalmente y haciendo alusión al famoso dicho “la tercera es la vencida”, NYCFC consiguió inaugurar el marcador al minuto 61 con un cabezazo totalmente sólo y sin marca, a cargo de Valentín Castellanos. Inexistente labor defensiva por parte de los universitarios. 1-0, con 25 minutos por jugar.

A 20 minutos del final, José Rogério, de Pumas, empató el encuentro con un golazo desde el borde del área grande. El brasileño controló el balón a espaldas del arco tras un centro de Alan Mozo, retuvo y con una media vuelta la mandó a la base inferior del poste derecho del arquero. Golazo para, de momento, mandar todo directo a penales.

Entrando a los últimos 10 minutos y con el ingreso de Lira y Corozo, Pumas recuperó la confianza y comenzó a dominar en la parte final, buscando sorprender de último minuto para evitar los penales.

Transcurrieron los últimos minutos con un partido roto, producto de la prisa por evitar la definición desde los once pasos. No hubo gol y, por lo tanto, tampoco ganador. Todo se definiría en penales.

PENALES

Pumas falló los primeros dos. Nueva York, anotó uno y falló uno.

El tercer penal de Nueva York fue atajado por Julio González, mientras Lira, de Pumas, anotó para empatar a un gol tras 3 cobros desde el punto penal.

Ambos anotaron el cuarto penal. 2-2.

Para el quinto penal, Julio González se vistió de héroe y volvió a atajar con autoridad y Sebastián Saucedo marcó, para que Pumas avanzara a semifinales de la Leagues Cup.