Por Etianne Castillo Hernández.

Brasil venció por 2-1 a la selección española, y se coronó en el fútbol varonil con su segunda medalla olímpica de oro en su historia, repitiendo en el máximo puesto de honor de hace 5 años en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Este sábado 7 de agosto, a las 06:00 del Centro de México, 20:00 de Japón, los selectivos de Brasil y España se cruzaron para el ultimo choque del torneo olímpico varonil de fútbol de Tokyo 2020. En dicha final se estarían dividiendo las dos medallas más codiciadas de la competencia, la de oro y la de plata.

Para esta cita, tanto “ibéricos” como “amazónicos”  llegaban de unas desgastantes semifinales, pues mientras los españoles habían extendido su juego contra Japón hasta lo tiempos extras para poderlos superar por 0-1, los brasileños, ante un empate 0-0 contra México que se fue por más de 120 minutos tuvo que salir adelante por la vía de los once pasos.

Primer Tiempo

El partido inició con un duelo muy disputado pero siendo neutralizado por las  defensivas que despejaban todo balón que se acercara con peligrosidad al área. Incluso, los arqueros de ambos equipos tuvieron que hacer labores como líberos saliendo del área a cortar pases largos a los delanteros, teniendo únicamente una opción de gol los españoles cunado Diego Carlos por poco concede un tanto en propia puerta, pero una gran reacción de le dio la oportunidad de despejar el balón en la línea.

Fue ya cercano a los 20 minutos de juego que se empezaron a mostrar los primeros intentos con mayor profundidad, siendo primero Brasil en tocar la puerta ante un error en la salida desde el fondo de España, mismo que fue aprovechado para que el mismo Diego Carlos exigiera a mas no poder a Unai Simón para que sacara penas lo que pudo ser el primero. Y solo unos momentos después, al minuto 24, Richarlison volvería hacer temblar el arco español con un disparo que vibró las redes por la parte externa.

Para el minuto 35, tras varios minutos en los que Brasil parecía superior en el terreno de juego, un centro de los de la “canarinha” se volvió más letal de lo que parecía, pues cuando el arquero Simón intentó cortarlo, al no contar con la precisión suficiente para despejar el balón, terminó llevándose puesto a Matheus Cunha, lo cual tras una revisión en el VAR fue sancionado como Penal. No obstante, una pésima ejecución del 10 de la “verdeamarela”  desde el manchón penal culminó con la pelota a las gradas.

Sin embargo, cuando ya todos veían el descanso del medio tiempo con un empate, los brasileños, mostraron que ellos traían otros planes, y ante el fallo anterior ya no perdonarían otra oportunidad para irse al frente. Es así que al minuto 45, un balón al área desde la banda izquierda fue recentrado por  Dani Alves para Cunha, que con una gran recepción y técnica individual se deshizo en espacio reducido de sus tres marcadores, quedando solo frente al arco donde no le dio oportunidad al guardameta colocando el 1-0.

Segundo Tiempo

Ya en la segunda parte, España, después de una primera mitad en la que no contó con una gran participación en el encuentro, buscó ir agarrando el protagonismo desde los primeros minutos con las líneas adelantadas, y aunque en primera instancia por poco le sale caro frente a un conjunto brasileiro que a velocidad encontró un disparo de Richarlison que se estrelló en el travesaño, los europeos terminaron haciéndose de su recompensa. Es así que para el minuto 61, los de la “furia roja” a través de un centro de Carlos Soler al segundo poste encontraron en un remate acrobático de Mikel Oyarzabal el 1-1 que los volvía poner en la lucha por el oro.

Ya con el empate el duelo se volvió en un ida y venida de alta intensidad, pero que al mismo tiempo, con las dos escuadras calientes, este, se fue convirtiendo a la par en choque de altas fricciones y disputas férreas en las que en varias ocasiones terminaron los futbolistas de ambos lados cometiendo infracciones.

Ya para los últimos 10 minutos de tiempo regular, los factores climatológicos como el calor, la humedad, así como el desgaste del torneo, fueron mostrando sus estragos en los jugadores en cancha. No obstante, a pesar del cansancio, los españoles parecían decididos por terminar el cotejo lo más temprano posible, y con dos disparos de Bryan Gil que estremecieron el poste mayor hicieron sufrir a la nación sudamericana que con alivio llegó al final de los 90 minutos.

Tiempos Extra

En los tiempos extras, a pesar del breve descanso que les fue permitido a los jugadores, este, contó con un arranque muy movido, con embates en ambas áreas que no dejaban de inquietar a las defensivas. Aunque, con el pasar de los minutos, quien se fue viviendo con mayor vigor fue la escuadra “amarilla”, que con ataques principalmente cargados por la banda izquierda volvió a tomar las riendas del partido.

Es así, que para arranque del segundo tiempo de alargue, apenas en su primera llegada al minuto 107, Anthony puso a correr a Malcom, que, con una gran potencia de piernas no solo gano el esférico sino que dejo atrás la marca de Jesús Vallejo, y con un gran disparo desde la izquierda del área venció a Simón que poco o nada pudo hacer para evitar el 2-1.

Ya para los suspiros finales del encuentro, España, desmotivada buscó dar un último zarpazo que le diera vida, pero ante la falta de tiempo y de piernas se quedó solo en el intento. De esta manera con el silbatazo que marcaba el final de los 120 minutos Brasil se colgaba la medalla de oro.

Ya en la ceremonia de premiación, los dos finalistas, Brasil, campeón olímpico, y España, medalla de plata, fueron acompañados por la selección mexicana, quienes un día atrás se había consagrad con el bronce tras su victoria por 3-1 frente a Japón, pero que hasta este día estarían recibiendo su medalla. Por lo que una vez entregados los máximos honores del deporte se dio por finalizada la competencia del futbol varonil en Tokyo 2020.