Después de 16 años hoy termina una era, la más brillante y dorada en el FC Barcelona pues Lionel Andrés Messi no seguirá en la disciplina blaugrana, así lo ha anunciado en un comunicado oficial a través de sus redes el conjunto Catalán, tras no alcanzar un acuerdo que se acoplara a los parámetros institucionales al igual que los financieros de LaLiga, por lo cuál Messi se marcha del Barcelona tras una carrera impresionante, llena de récords, goles y títulos, a continuación repasaremos la gloriosa trayectoria de Messi en su tiempo dentro de Can Barca.

Todo empezó cuando el argentino sólo tenia 13 años cuando en Diciembre del 2000 su padre y representante firmo en un servilleta un principio de acuerdo con los directivos del Barca para asegurar que su hijo llegaría a la ciudad condal para desarrollarse como futbolista en la Masia; a pesar de este acuerdo, donde ya trabaja Lio con el club Catalán, fue hasta el 2004 cuando Messi firmó su primer contrato con Barcelona con sólo 16 años, fue entonces cuando formalmente inicio el romance de Messi con los blaugranas.

Tuvieron que pasar 9 meses para ver a la pulga debutar con el primer equipo, lo hizo entrando de cambio, jugando 10 minutos frente al Espanyol, donde con poco tiempo en el terreno de juego llamó la atención de propios y extraños por su enorme calidad y talento. Nueve partidos después Messi convirtió su primera anotación el el club blaugrana frente al Albacete, el argentino entro de cambio al 87′, inmediatamente anoto el segundo tanto del partido que fue anulado por off side, sólo para que en el agregado hiciera otra anotación que subiría al marcador, marcando el primero de sus 672 goles con la camiseta Culé, los cuales lo convierten en el máximo anotador del equipo, además que en su momento fue el jugador más joven en anotar con el Barca, a la postre superado por Bojan y Ansu Fati.

Messi en su llegada a Barcelona.

En su temporada de debut consiguió su primer titulo de Liga y el único que tendría como suplente, pues inmediatamente formaría parte del 11 titular para la próxima temporada. De aquí en adelante empezó a marcar su historia con clase y talento, contra el Espanyol anoto de mano, simulando la mano de dios, después en un partido de Copa del Rey convirtió uno de los mejores goles de su carrera contra el Getafe, dónde empezó desde la media cancha controlando y driblando rivales para terminar burlando al portero, empujando el balón a las redes.

Con Pep Guardiola al mando probablemente se vio la mejor forma de juego tanto de Messi como del Barcelona, para muestra las actuaciones que tuvo en Champions donde lograron alzar la orejona en dos ocasiones, contra el Manchester United ambas, sería la tercera en lo personal del Argentino tras conseguir su primera Champions versus Arsenal dirigidos por Frank Rijkaard. Además el equipo Culé tuvo un dominio absoluto en la Liga superando a su acérrimo rival el Real Madrid e incluso goleando en un par de ocasiones con actuaciones sobresalientes de la pulga.

Debut de Messi en Barcelona.

Otro capítulo dorado fue cuando junto con Xavi, Iniesta y compañía conseguirian el sextete, que no había sido nunca antes visto, igualado recientemente por el Bayern Múnich; ese 2009 Barca ganaría Copa. Liga, Champions, Supercopa española, Supercopa europea y Mundial de clubes. Durante este tiempo los goles y pinceladas de Messi enamoraban a los aficionados alrededor del mundo, como su póker contra el Bayern Leverkusen o sus múltiples hat-tricks en Liga, Copa y Champions.

Algo que cautivo y hechizo a los aficionados culés fue la facilidad de Messi con conseguir anotaciones, con tan sólo 24 años en 2012 supero a César Rodríguez cuyo récord de goles era de 232 tantos, se convirtió entonces en el máximo anotar del club y empezó a firmar cifras estratosféricas, cómo en la campaña 2011-12 cuando alcanzo 50 goles en la temporada. Por si fuera poco ese mismo año (2012) consiguió la marca de 91 goles en un año calendario, superando el registro de Gerd Müller.

Última Champions de Messi con el Barcelona.

Tras la salida de Guardiola de la dirección técnica y la muerte de Tito Villanova que fue el sucesor natural de Pep el equipo se tambaleo un momento hasta que llegó Luis Enrique, quien en la temporada 2014-15 logro el triplete con otra magnifica actuación del ataque culé conformado por el tridente Messi, Suarez, Neymar, donde lograron robarle la orejona a la Juventus, consiguiendo su cuarta y hasta ahora última champions, sin embargo lo más icónico de aquella copa no se dio en la final, sino en el partido contra el Bayern donde Lio le rompió la cadera a Jerome Boateng dejándolo en el suelo para marcar de sombrero frente al arco de Manuel Neuer .

Lamentablemente para el argentino después de aquel triplete vinieron las épocas más bajas para el equipo, a pesar de eso lograron tener varios éxitos deportivos como copas del Rey y Ligas, además de grandes partidos que quedaron en la memoria del futbol cómo aquella celebración en el Santiago Bernabeu enseñando la camiseta a la grada blanca. Lo negativo fueron sus eliminaciones en Champions contra Roma, Liverpool y Bayern Múnich, esta última la más trágica pues fueron goleados en un partido único de eliminación 8-2, demostrando que tanto el Barca como ella pulga también son humanos.

Declive del Barcelona frente al Bayern Múnich.

La última copa del argentino con el Barcelona será la Copa del Rey ganada esta última temporada 2020-21 contra el Athletic de Bilbao, que siempre fue una de las victimas favoritas del albiceleste, haciéndole un par de goles que quedarán para siempre en la memoria. Messi termino la temporada con el Club el 16 de Mayo del 2021 donde anotó su último gol en la derrota contra el Celta de Vigo, además de dejar su récord de jugador histórico con más partidos disputados con la playera blaugrana en 778 juegos.

Con esto termina la época dorada tanto de Messi como de Barcelona, donde consiguió 35 títulos en 16 temporadas, divididos en 10 Ligas de España, 7 Copas del Rey, 8 Supercopas de España, 4 Champions League, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de Clubes, además de 6 balones de oro, 8 pichichis de la Liga, 6 botas de oro, 1 premio FIFA the Best, 9 veces MVP de la Liga, 6 veces máximo anotador de la Champions, 2 mejor jugador de la UEFA y 1 Golden Boy.

Messi con sus balones de oro.

Un palmares impresionante del argentino que deja la casaca blaugrana con 34 años después de llegar con 13 a Cataluña, convirtiéndose en el máximo anotador del equipo, el más ganador, con más participaciones, simplemente histórico, la máxima figura del club por el resto de la historia, uno de los mejores en este deporte, junto a los grandes Messi se va del Barcelona siendo un ídolo, una figura, simplemente histórico, bañado en oro, rodeado de títulos y éxitos, al mundo del futbol no nos queda más que decir más que ¡Gracias Leo!