Imagen: México Desconocido
Jane es la primera participante nacional que compite en lucha libre
El día de hoy Jane se enfrentó a Valeria Klobiva en los octavos de final en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, aunque el resultado no fue el deseado, la gladiadora mexicana ya forma parte de la historia de este deporte a nivel nacional.
Fue en la categoría de 57 kg donde pudimos ver su actuación, lastimosamente la rival en turno fue nada más no menos que la subcampeona de los juegos olímpicos de Río 2016. La rusa ganó por un marcador global de 5 puntos contra 2, luego de ir perdiendo por dos puntos de diferencia y accedió a la siguiente fase de eliminación.
Sin temor a decirlo, Jane es una luchadora tanto dentro cómo fuera del circulo central. Antes de Tokio 2020 tuvo dos procesos preolímpicos, el primero en Londres 2012 dónde no pudo conseguir su lugar. El segundo proceso lo buscó en Río 2016 y por diferencias con la CONADE no pudo participar en la justa.
A lo largo de 15 años de carrera, la tapatía ha ganado diferentes distinciones : 3 medallas de bronce en el campeonato panamericano de lucha, Monterrey 2010, Rionegro 2011 y Panamá 2013. También ha conseguido el oro en los juegos centroamericanos y del caribe Veracruz 2014 y la plata en Mayagüez 2010.
A sus 30 años, Jane Valencia ha cumplido una meta más en su vida, doctora, madre y ahora la primera mexicana participante en lucha grecorromana de los Juegos Olímpicos. Ella nos demuestra una vez más que nunca es tarde para cumplir tus sueños y, de ser posible, la veremos en una nueva justa olímpica.
Sin tantos reflectores, ha logrado dar un gran paso. Enhorabuena por ti Jen, un ejemplo a seguir!
