Por Pedro Ramos

En un lapso de 56 días, la Selección Nacional de México dejó ir 2 títulos importantes en la Concacaf, con sus estrellas de la Liga local y la «Experimentada» Legión Europea.

El primero, La Liga de Naciones de la Confederación. En contra de los Estados Unidos, plagados de sus estrellas, algunos ya consolidados en sus clubes de ÉLITE EUROPEA, como Pulisic que fue campeón de la UEFA Champions League con el Chelsea, otros jugadores que poco a poco han encontrado un lugar dentro de sus equipos, aquí entran los casos de Gio Reyna y Weston Mckennie con el Borussia Dortmund y la Juventus, respectivamente. De este duelo se podrán decir muchas cosas y podremos buscar muchos culpables (por que para eso somos buenos), sin querer mencionar las excusas que podemos «sacarnos de la manga».

Lo que si puedo decir sin el temor a equivocarme, es que no puedes permitir que un jugador con menos de 20 minutos en el terreno de juego llegue a cobrar un penal, y mucho menos el penal que empataba el partido, simplemente no debe suceder. La presión que se vive en esos momentos debe ser inmensa, y por más experimentado y sereno que sea Andrés Guardado, él también es humano y siente nervios, y se equivoca y falla, lo vimos aquel 6 de Junio en Denver.

Imagen: ESPN

El tiro de gracia llegó este 1º de Agosto, la Ciudad del Pecado fue testigo de la gloria estadounidense con un combinado alternativo, por que hay que decirlo, los Estados Unidos se dieron el lujo de dejar a sus mejores jugadores regresar a sus clubes para realizar la pretemporada con ellos. El 11 titular de Denver fue completamente distinto al 11 titular de Las Vegas, porque así lo quiso Gregg Berhalter y así lo permitió la federación americana.

México llevó a sus estrellas, sin los seleccionados olímpicos, pues el Tata Martino comentó que la prioridad era desempeñar un buen papel en Tokyo 2020, cosa que están logrando, y por ello sufrieron bajas importantes, Ochoa, Lainez, Romo, Charly Rodríguez y Uriel Antuna, entre otros. A esto le agregamos la baja por lesión de Andrés Guardado, que más que un jugadorazo es el líder que necesita la selección, y también la debemos mencionar la dolorosa baja de Hirving Lozano, quien solo disputó 15 minutos de toda la Copa, luego de la horripilante escena que causaron los defensas y el guardameta de Trinidad y Tobago en la apertura del torneo veraniego.

11 titular en Denver/Imagen: Fox Sports/Edición: Pedro Ramos

Lo más importante son las eliminatorias que empiezan en septiembre y hay una parte que competimos a la par que es entre Final Four, Juegos Olímpicos y Copa Oro, donde evidentemente vamos a darle prioridad a los Juegos Olímpicos

Gerardo Martino, Director Técnico de la Selección Mexicana

Parece ser que Martino cumplió su palabra, pues la escuadra dirigida por Jaime Lozano ya se instaló en instancias de medallas, luego de golear a grandes equipos como Francia y Corea del Sur. Pero el «Tri Mayor» volvió a decepcionar, a pesar de, como ya lo dije, contar con una buena plantilla para la Copa Oro. La incorporación de Funes Mori al ataque ilusionó a más de uno, pues en sus primeros partidos como tricolor pudo llegar a las redes del rival. Pero hay un buen número de incógnitas que faltan por resolver. Seré breve:

La ausencia de Chicharito

Javier Hernández, que tuvo un gran arranque con el LA Galaxy en la MLS, no fue convocado por Martino, y cuando los medios buscaban sacar información, el «Tata» evadía la polémica y mencionaba que nadie estaba vetado de la selección. Pero no se nos olvide la polémica fiestecita en Nueva York hace 2 años, cuando Hernández no tuvo la decencia de pedirle perdón al argentino. Esto fue la famosa «gota que derramó el vaso».

Imagen: MedioTiempo.com

La necedad de tener a Salcedo

Hubo dudas y muchas críticas con respecto a la decisión de tener a Carlos Salcedo como defensa central titular en la Copa Oro. El famoso «Titán» está muy lejos de su mejor versión demostrada en el Eintracht de Frankfurt, y la afición se lo ha hecho saber en redes sociales. En el partido de Semifinales, cometió errores que pudieron haber sentenciado el partido, y en la final, a pesar de entrar de cambio, casi le da la ventaja al conjunto de las barras y las estrellas, pero Nestor Araujo le «sacó las papas».

Imagen: Record.com

La ausencia de un tirador de penales oficial

En la final de la Nations League, Guardado entró al 100′ y al 120′ erró el penal que pudo empatar el encuentro y mandarlo a la definición en las 11 pasos y en Semifinales de la Copa Oro, Carlos Salcedo (que había cometido varios errores) pidió cobrar el penal «porque se sentía confiado» y falló la pena máxima que regresaba la ventaja mexicana frente al conjunto de la hoja de maple.

Ante la ausencia de Raúl Jiménez, México se quedó sin cobrador «oficial» que le diera la calma a toda la Selección Nacional. Y ahora resulta que el entrenador no es el que decide el cobrador de los penales, si no los mismos jugadores asumen o evaden esa responsabilidad.

Carlos, con todo el apoyo de los compañeros y el nuestro, estaba con confianza para ejecutarlo y se lo atajaron, no más que eso. Los jugadores deciden quién patea el penalti, no lo tengo que resolver yo

Gerardo Martino, Director Técnico de la Selección Mexicana

Entonces, ¿Los jugadores mandan en los partidos?¿Ellos son los que toman este tipo de decisiones importantes? Solo queda esperar el regreso de Jiménez para que haya seguridad a la hora de patear desde los 11 pasos.

Imagen: Marca

México perdió 2 finales consecutivas ante el Rival de la Zona, y no solo eso, los americanos se dieron el lujo de llevar un Cuadro Alternativo para la Copa Oro. Y aún así derrotaron a un cuadro casi titular de México. No se trata únicamente de las derrotas, si no también de las formas, los errores y la falta de profesionalismo de algunos de nuestros representantes. Felicidades al vecino del norte, y suerte para la próxima para Martino y sus seleccionados.