IMAGEN VÍA: ESPN

Por: Jesús Sebastián Lazcano 

El día de hoy, quedaron definidas las semifinales de fútbol varonil de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, luego de concluir los encuentros de cuartos de final a los que habían llegado las selecciones de: Brasil, Corea del Sur, Costa de Marfil, Egipto, España, Japón, México y Nueva Zelanda. 

Concluidos los encuentros, en los que se anotaron 17 goles y un partido con definición en la tanda de penales; Brasil, España, Japón y México lograron vencer a sus rivales y acomodarse en las semifinales.

ESPAÑA 5-2 COSTA DE MARFIL 

España sufrió en los primeros diez minutos; primero, Oscar Mingueza, defensa del Barcelona, tuvo que ser sustituido por una lesión, y unos cuantos minutos después, Costa de Marfil tomaría ventaja en el marcador, luego de un tiro con algo de suerte de Eric Bailly dentro del área al ‘10. No fue hasta la media hora del encuentro cuando llegaría el empate de España por parte de Dani Olmo, luego de un error en la defensa marfileña. Al ‘43, luego de un gran tiro de Oyerzabal, llegaría el 2-1 a favor de España, no obstante, el VAR anuló el gol por un fuera de lugar.

Después de un gran primer tiempo donde ambas selecciones, tuvieron buenas jugadas, el segundo tiempo fue similar. Ya en las últimas, al ‘91, Gradel metería gol para los africanos, lo que sellaría su pase a las semifinales; sin embargo, dos minutos después, otro error garrafal en la defensa, haría que Rafa Mir, empate nuevamente el encuentro, y así, el juego termine por marcador de 2-2. Con este marcador el partido se fue a la prórroga. 

Al ‘95 del primer tiempo extra, el VAR interferiría nuevamente, ahora marcaría un penal a favor de España en donde Oyarzabal lo canjearía por un gol y poner a España delante del marcador. 

Al ‘117 del segundo tiempo extra, Rafa Mir, marcaría nuevamente, y para final, sellaría su “hat-trick” al ‘121. Después de un partido con mucho goles, España eliminó a Costa de Marfil.

JAPÓN 0 (4)- 0 (2) NUEVA ZELANDA

 El único encuentro sin goles, fue entre la anfitriona Japón que se enfrentaría a Nueva Zelanda. Un Japón, que a pesar de dominar gran parte del juego no pudo concretar sus jugadas en gol gracias a las intervenciones del arquero de Nueva Zelanda, Michael Woud. 

En los tiempos extras, Japón fue nuevamente superior a Nueva Zelanda, pero no lograban anotar el gol para dar mayor tranquilidad a su gente. Luego de los tiempos extras, el partido se definiría en la tanda de penaltis.

Japón eliminaría a Nueva Zelanda en penales luego de que: Ayase Ueda, Ko Itakura, Yuya Nakayama y Maya Yoshida metieran todos sus penales, por Nueva Zelanda sólo anotarían Chris Wood y Callum McCowatt; Liberato Cacace y Clayton Lewis fallaron sus penales. 

BRASIL 1-0 EGIPTO

Un partido en el que se esperaba que Brasil obtuviera una mejor diferencia de goles, pero el partido tuvo muchas pausas debido a la cantidad de faltas que hubo durante el encuentro. Brasil anotaría el únicos tanto al ‘37, luego de que Matheus Cunha venciera al portero de Egipto, El Shenawy. A pesar de la gran cantidad de  oportunidades de Brasil para ampliar el marcador, este concluyó 1-0 a favor de los brasileños.

COREA DEL SUR 3-6 MÉXICO 

El mejor partido de estos cuartos de final entre coreanos y mexicanos que nos regalaron solamente 9 goles. El primer tanto sería de la Selección Azteca, al ‘12, Henry Martin remataría de cabeza para clavar el primero del partido. Ocho minutos después, los surcoreanos anotarían el del empate, luego de un tiro imparable por parte de Dong-Gyeong Lee. A la media hora de disputarse el encuentro, Luis Romo pondría en ventaja a México nuevamente luego de una muy buena jugada de Alexis Vega y una gran jugada individual de Romo. Al ‘38, el árbitro marcaría un penal claro para México; Sebastián Córdova sería el encargado de ejecutarlo y logró anotar el 3-1 que sería el marcador al primer tiempo.

Comenzando el segundo tiempo, Corea del Sur anotaría 6 minutos después de iniciar el segundo tiempo; Dong-Gyeong Lee anotaría nuevamente. México respondería rápidamente al ‘54, en donde Henry Martin anotaría su segundo gol en el partido y poner 4-2 el marcador. Hubo interferencia del VAR, pero le fue otorgado el gol. Al ‘63, Sebastián Córdova anotaría su segundo tanto luego de una magnífica definición. No fue hasta el ‘84 cuando Eduardo Aguirre, que entró de cambio, metería el sexto para el “Tri”. Para concluir el marcador, Ui-Jo Hwang anotaría el tercero para los asiáticos y último tanto del partido. México logró vencer 6-3 a Corea del Sur. 

Las semifinales se jugarán el próximo martes 3 de agosto:

-Brasil vs México 3:00 AM (hora centro México)

-Japón vs España 6:00 AM (hora centro México)