La consagración en Londres 2012 marcó un antes y un después para la selección sub-23 en participaciones olímpicas, así como para los millones de aficionados nacionales que siguen a detalle cada encuentro en el que el combinado azteca hace acto de presencia.

Después de una muy discreta participación del Tri en Río 2016 se creó un ambiente de mucha ilusión a lo largo de estos 5 años, gracias a la suspensión temporal de la competencia y su nueva fecha de apertura. Aunado a esto, la incertidumbre del límite de edad en relación con la participación de los jugadores culminó con un reajuste necesario para dar inicio a los juegos olímpicos.

Debut contundente

El jueves 22 de julio a altas horas de la madrugada, los pupilos de Jaime Lozano debutaron nada más y menos que contra Francia; un rival que, por su amplia historia futbolística en diferentes competencias, siempre se debe de tratar con respeto y cautela. El partido culminó por marcador 4-1 para México y nadie se hubiera imaginado tan contundente resultado para iniciar con el pie derecho, el combinado nacional demostró el poderío ofensivo y más aún las carencias defensivas del conjunto galo. Vega, Córdova, Antuna y Aguirre fueron los goleadores nacionales, por parte de Francia el gran conocido Gignac descontaba de penal.

Si bien era importante entender que únicamente se había ganado el primer partido, el juego mostrado hacía pensar a muchos en la latente oportunidad de disputar un lugar en el podio de medallas. Tanto medios nacionales como internacionales destacaron línea por línea el XI titular e hicieron énfasis en el abultado resultado; pesar de ello, sólo era el primer paso de un largo camino.

Tocar fondo

El siguiente reto del Tri Olímpico fue contra el anfitrión en la segunda jornada. Después de dar un contundente golpe sobre la mesa, se presupuestaba un resultado favorable contra Japón, pero recordemos de lo más seguro en esta vida es que nada lo es y en el fútbol, como en todos los deportes, cualquier cosa puede pasar.

El cuadro Nipon sorprendía con dos goles en el primer cuarto de hora que fueron suficientes para llevarse la victoria, México jugó con uno menos cerca de 25 minutos por la expulsión de Johan Vásquez, Roberto Alvarado descontaba en los minutos finales del partido. Este resultado definitivamente fue un balde de agua helada para toda la plantilla.

Es preciso entender un punto importante, este tipo de torneos son cortos y de rápida transición por ende una derrota puede poner contra las cuerdas a cualquier equipo y combinada con un empate puede significar el boleto de regreso de manera anticipada. La selección se complicaba su pase y a pesar de todo, aún dependían directamente de ellos para acceder a la siguiente ronda, Sudáfrica sería el siguiente rival en turno.

Con el boleto a cuartos

El estadio Sapporo dome recibió el partido entre los bafana bafana y el cuadro azteca, simultáneamente Japón y Francia se enfrentaban para cerrar el grupo A. Lozano hizo los movimientos necesarios ante las circunstancias del ultimo partido, sorprendió la falta de Lainez en el XI Inicial, pero de alguna manera todo resultó como se esperaba.

Vega abría el marcador, Romo aumentaba la ventaja y Henry Martin pondría el 0-3 definitivo. Sudáfrica se quedaba con 10 jugadores al 57’ ante la expulsión de Repo Malepe, Carlos Rodriguez lo acompañaría al vestidor 10 minutos más tarde en una jugada de peligro pero que no podría significar mucho para el rumbo del encuentro.

Sin mayor complicación la Sub-23 consiguió su pase a los cuartos de final y el rival establecido será Corea del Sur

Detalles por mejorar

Si se tuviera que explicar sobre la participación de México en juegos olímpicos, se podría decir que ha sido más que aceptable, hasta el momento se ha cumplido el objetivo a corto plazo que era conseguir el boleto a la siguiente ronda. A pesar de ello, siempre hay puntos que mejorar y “el actor” debe trabajar en aspectos específicos previo a su partido del sábado.

El principal punto es la concentración, la atención plena desde los primeros minutos del encuentro hasta el silbatazo final. Si bien el equipo se ha visto atento, ha habido lapsos en los que las desatenciones han costado mucho. Los penales cometidos en los primeros partidos han costado, uno más que el otro claro está.

Otro punto importante se desencadena del anterior y este son las expulsiones. En los últimos dos encuentros el equipo no ha podido terminar con los 11 jugadores de un inicio y conforme avanza el torneo, las ausencias pesan cada vez más. Se ajustó la defensa ante la expulsión de Vásquez contra Japón y para los cuartos de final, Charly González no estará en la media siendo un dura baja.

Con más altas que bajas, México buscará el pase a las semifinales el próximo sábado contra Corea del sur enel Nissan Stadium de Yokohama y el sueño sigue más vivo que nunca.