Por: Andrés Arreola // Fotografía: Tokyo 2020

A pesar de no regresar con alguna medalla en el pecho, la Selección Mexicana de Softbol hizo historia al ser la primera escuadra en clasificarse a fase final de unos juegos olímpicos y luchar por una medalla de bronce.

Todo comenzó con inseguridad e incertidumbre durante la primera fase, pues México debutó con derrota de 0-4 ante Canadá y posteriormente cayó ante Japón (3-2) y Estados Unidos (2-0). Para poder acceder a las finales, las mexicanas tenían que derrotar a Italia y Australia, cosa que sucedió con marcadores de 5-0 y 4-1, respectivamente.

De esta manera, Estados Unidos y Japón jugarían por la medalla de oro al ser líderes y México, con los astros alineados y dos partidos ganados, enfrentaría a Canadá en el juego por la medalla de bronce.

En el histórico encuentro para las mexicanas por el tercer puesto, cayeron 3-2, nuevamente ante Canadá. Por corazón, esfuerzo y valentía no se reprocha el cuarto lugar, aunque una vez más México se quedó muy cerca y sin medalla. Eso sí: no cabe duda que la actuación femenil en Softbol de Tokyo 2020 para México, no será olvidada en bastante tiempo.