La patineta desde incontables años atrás se ha asociado con delincuencia en casi todas las partes del mundo, sin embargo estos Juegos Olímpicos han roto ese paradigma.

El skateboarding es un deporte dónde se ocupa una patineta o monopatín (según el país donde se lea esto) con el cual los atletas tienen como objetivo hacer saltos llamados (ollies) volteretas y giros en el aire, obviamente sin caer de la patineta.

Se cree que este deporte se originó en los Estados Unidos, en el año de 1940 que poco a poco comenzó a ganar practicantes, pero fue hasta la década de los 70 cuando se hizo verdaderamente parte de la cultura urbana del país americano.

Para seguir hablando de este deporte se tienen que conocer sus reglas, la regla más importante de este dinámico espectáculo es QUE NO HAY REGLAS, todo se basa en la unión de las ruedas y competidor, es un deporte que pone a prueba el equilibrio y fuerza física.

Si bien no es el único deporte que hace su debut en estos juegos olímpicos, el skateboarding es quizá el que mayor sensación causa debido a que se incluye todo tipo de edades desde la leyenda Tony Hawk hasta pequeños de 12 años como el japonés Kokona Hiraki.

La pregunta clave de este tema es: ¿cómo fué que el skateboarding pasó de ser catalogado una actividad de delincuentes a un deporte Olímpico?

La respuesta está en Río de Janeiro 2016, dónde ya se había propuesto al skateboarding como un deporte Olímpico, sin embargo lo que convenció al Comité Olímpico Internacional (COI) es la inclusión a los jóvenes de una manera un tanto atípica al deporte, es así como se le dió el si a la cultura urbana o moda callejera.

Fue entonces que se decidió que para esta edición de los Juegos Olímpicos hubiera un sistema de eliminación previo, el cuál la World Skateboarding Federation o Federación Internacional de Skateboarding realizó mediante distintos torneos dejando únicamente a los mejores 80 patinadores del mundo los cuales pertenecen a 16 naciones y lucharán por demostrar quién es el mejor amigo del monopatín.

Para Tokio 2020 el Skateboarding se dividirá en dos ramas Street (calle) y park (parque) en las ramas varonil y femenil.

Con esto la cultura urbana llegó para quedarse, un paso que elimina estereotipos y discriminación, y una vez más, demuestra que el deporte si puede hacer de este un mundo mejor.

Para Córner MX Daniel Cortés.

Fotografía: Getty imágenes.