Por Etianne Castillo Hernández.

La clavadista mexicana, Paola Espinoza, encendió las redes del internet con la polémica a través de un twit expresando su opinión sobre la repartición de plazas por parte de la Federación Mexicana de Natación (FMN), así como de la participación mexicana en dicho deporte.

Este domingo 25 de julio, la delegación mexicana vio participación en la final de clavados en la modalidad de salto sincronizado femenil desde la plataforma de 3 metros. En ella, Carolina Mendoza y Dolores Hernández, se posicionaron como cuarto lugar de la competencia en una prueba que fue arrasada por el gigante asiático, China.

Sin embargo, los que puso el revuelo en las redes sociales, más que la competencia, fueron las declaraciones de la veterana clavadista mexicana, Paola Espinoza, misma que fue la gran ausencia para esta justa olímpica luego de que quedara fuera del selectivo final.

En un twit, Espinoza expresó lo siguiente. “Hoy era mi turno en #Tokyo2020,no hubo medalla para México. Lamento que no nos hayan dejado pelear el podio junto a Melany Hernández, como dueñas de la plaza 3m sincro, medallistas mundiales, estar entre esas ocho parejas mundiales, les dimos el diploma olímpico. Era tan viable”.

El texto que fue acompañado de un video de su participación junto a su compañera de equipo, Hernández, en el Mundial de Clavados de Gwanju del 2019, mismo al que hace referencia cuando mencionó la frases “dueñas de la plaza 3m sincro” y “medallistas mundiales”.

Cabe recordar que Espinoza, desde el día que fue notificada que estaría en Tokyo 2020, emitió un comunicado en el que se mostraba inconforme con las medidas establecidas tanto por la FMN como por Comité Olímpico Mexicano (COM), criticando la realización y organización del Control Técnico previo a la justa olímpica, así como la idea de que los atletas que se ganaron el boleto para México en competiciones internacionales deban de pelearlo otra vez, ahora en contra de sus compatriotas.

Tras todo el debate que se armó por su publicación, la baja californiana sur de 34 años, solo se limitó a decirle a sus compañeros de profesión: “Éxito a los que faltan”. Mientras tanto, a todos los que reaccionaron sus comentarios les dijo lo siguiente: “Fans y no fans, no se peleen, no es nada contra las atletas, el tema es contra el proceso selectivo y quienes lo avalaron así que sean felices”