Los JJJOO iniciaron con un video que mostraba los momentos donde Tokio era seleccionado sede para los Juegos Olímpicos 2020 hasta estos días, también recordaron uno de los momentos más difíciles que ha vivido la humanidad en los últimos años, la pandemia de COVID-19. Se escucho el himno nacional japonés donde también se ondeaba su bandera. Se guardo un minuto de silencio en el Estadio Olímpico de Tokio, recordando a las personas que partieron debido al COVID-19.

Mediante madera bailarines representan la cultura japonesa y su legado a la humanidad. Mediante los bailarines y con esa misma madera se van construyendo los Anillos Olímpicos que empiezan separadamente pero poco a poco se van entrelazando. La madera utilizada para los anillos, es proveniente de árboles que fueron cultivados por los atletas de Tokio 1964.

Comienza es desfile de las delegaciones olímpicas de cada país, el primero en pasar es Grecia por se la cuna del olimpismo y por último fue la de Japón por ser la anfitriona de estos JJOO. La delegación mexicana entro al estadio con una vestimenta con un modelo que fue inspirado en Oaxaca. Los abanderados de la deleción fueron el clavadista Rommel Pacheco y la golfista Gabriela López.

Después del desfile de los países participantes, se realizo el juramento Olímpico. Para estos JJOO el juramento tiene una mayor importancia resaltando la solidaridad, inclusión, la no discriminación y la igualdad. Keith Urban, John Legend y Alejandro Sanz se unieron cantando Imagine de John Lennon.

El Comité Olímpico Internacional da el discurso de inauguración de Tokio 2020, Thomas Bach hablo reconociendo el trabajo de Japón para la celebración de los JJOO como también que este evento le da esperanza al mundo y también recordó que a pesar de la pandemia COVID-19, el mundo sigue adelante, con la esperanza que todo pueda estar mejor. Puntualizo mas en en que la «Solidaridad es nuestros compromiso».

Se declararon oficialmente los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la bandera Olímpica entro al estadio de la mano de un grupo de atletas internacionales donde después se entono el Himno de los Juegos Olímpicos. Por medio de pictogramas se presento cada disciplina olímpica. Después de una travesía de 121 días la Antorcha Olímpica llego luego de 47 prefecturas. Naomi Osaka fue la encargada de encender el fuego en el Estadio Nacional y de prender la Llama Olímpica.